martes, 27 de enero de 2009

Tecnología, economía y sociedad

Escasez y "hombre económico"
La complejidad del comportamiento humano hace que, entre sus necesidades, los hombres tengan deseos específicos sobre objetos materiales más allá de la susbsistencia. "Los deseos de los hombres, tanto como sus necesidades, estimulan su esfuerzo; y dichos deseos se desarrollan fácilmente, desde los meros requerimientos para la supervivencia hasta un repertorio muy variado de otros bienes" (Chinoi, La sociedad... 243)

Al ser los recursos y las fuerzas para obtenerlos limitados, entonces deben buscarse valores alternativos. De hecho, aunque exista cierta escacez o limitación de los objetos que se desean -al no poder tenerlos todos los miembros de un grupo-, pueden ser compartidos y no sólo disfrutados individualmente. El valor de dicho bien puede ser exigido para compartirse (como lo fuera un juguete entre hermanos, una computadora por toda la familia, un automóvil o una bicicleta, etc.)

Al tener un valor tan grande y al no poder se suficientes para una comunidad, se crean entonces mecanismos institucionales "para asignar los recursos y distribuir los bienes" (243.)

En todo esto interviene la conducta humana, factor que no reconoce la teoría económica clásica con su concepto de "hombre económico" que olvidaba los aspectos tanto personales como sociales en cuanto al uso del dinero. Sin embargo, quienes intervienen en el uso del mismo (banqueros, compradores, vendedores, gerentes, etc.) "son influidos a menudo por los valores sociales, los hábitos tradicionales y los vínculos personales con los demás". (244)

Así, las relaciones entre estos usarios del dinero son entendidas por el "nexo monetario", enfatizando en el hecho de que es el dinero mismo lo que vincula a los actores sociales sin contemplar la complejidad de una relación entre personas.


Instituciones sobre la propiedad
La propiedad, representante del bien propie frente al común, está sujeta a los controles sociales: "existe únicamente en virtud de las instituciones sociales aceptadas. Los hombres pueden disfrutar de la propiedad privada solamente porque la sociedad se los permite". (246)

Asimismo, las reglas sociales "dan una libertad limitada en el uso de las cosas que poseen" (247). ¿Qué pasaría de lo contrario? La desintegración de la sociedad -o tal vez la creación de una muy distinta. Han existido regímenes totalitarios en los que un pueblo se ve sometido a un dictador que se apropia de los bienes (como el caso de Hitler, o en su momento la Iglesia Católica y la Inquisición).

La propiedad también lleva consigo el poder sobre otras personas, y estas se ven afectadas por el uso de dicha propiedad (como en el caso de los guetos en la 2a Guerra Mundial o una biblioteca pública o un restaurante.)

Esto me recuerda un cuento de Franz Kafka, interesantísimo, que ya leeremos en clase.


La tecnología
La tecnología no sólo debe ser vista como una serie de instrumentos que transforman los recursos para satisfacer ciertas necesidades, sino también a partir del conocimiento acumulado y la técnica requerida para utilizar cualquier tipo de instrumento.

Existe una relación esencial entre la tecnología y el medio geográfico en cuanto a la adquisición de los recursos. Pero los recursos no pueden ser explotados si no existe un conocimiento acerca de sus propiedades y usos. Entonces, tenemos dos etapas del uso de los recursos:
  1. Conocimiento transmitido de generación a generación.
  2. Conocimiento que nace de la investigación científica.
En las sociedades industriales la tecnología es bien recibida y sumamente apoyada. Inclusive, "son tan receptivos los hombres de la sociedad industrial con respecto a las innovaciones técnicas, que frecuentemente adoptan nuevas técnicas o productos sin preocuparse por las posibles consecuencias sociales que puedan derivar de ello" (253).

Si nos planteamos la pregunta de qué papel juega la tecnología en nuestra vida cotidiana, veremos que esta ha derivado hacia el uso individual de cierto tipo de inventos relacionados con el disfrute. Desde aires acondicionados para automóviles y las casas, hasta los teléfonos celulares-cámara-radio-reproductor de audio y video.

Tendríamos que añadir que el diseño y la tecnología tienen un fuerte impacto persuasivo en relación al consumo y las posibles ideas o sentimientos que evoque. Por ejemplo, la combinación entre el diseño del cuerpo de una computadora, de sus funciones y características como las hechas por Alienware, nos habla de un agregado estadístico de aficionados al videojuego que funcionan como un punto de referencia del valor que ha llegado a tener el videojuego en la sociedad actual.

3 comentarios:

  1. TECNOLOGIA, ECONOMIA Y SOCIEDAD
    Las necesidades del hombre, no son meras exigencias biológicas, el hombre llega a desear muchas otras cosas distintas a las estrictamente requeridas para su subsistencia. Los deseos de los hombres, tanto sus necesidades, estimulan su esfuerzo, pero ya que las energías de los hombres y los recursos para satisfacer sus deseos son limitados, deben ellos escoger inevitablemente entre valores alternativos, ya sea valores compartidos o distributivos.

    Durante muchos años, la economía su uso generalmente un orden social en el que los hombres podían perseguir libremente el uso mas aprovechado de los materiales asequibles incluyendo el trabajo. Se supone que los hombres eran racionales y escogían al azar sus deseos. Sin embargo, después de estudiarlo, los economistas han tenido que reconocer la presencia y la importancia de las instituciones, los valores y las estructuras sociales.

    En la sociedad occidental, el dinero, cuya naturaleza abstracta hace posible y estimula las relaciones limitadas, formales e impersonales, es el medio universal del cambio. Se supone que los hombres deben buscar le máximo provecho posible en sus transacciones económicas, y se considera sin importancia a los aspectos sentimentales.
    La encomia del hombre, como regla, esta inmersa en sus relaciones sociales.

    De importancia fundamental en la determinación de la manera como serán utilizados los escasos recursos, son las instituciones sobre la propiedad: aquellas normas sociales que definen quienes poseen algo.
    El termino propiedad se aplica usualmente a las cosas que poseen los hombres, pero también se refiere al sistema de derechos y deberes (del propietario), frente a todos los demás en relación a ciertos bienes escasos. Aun que la idea europea y norteamericana de la propiedad privada es que cada quien hace con sus cosas lo que quiera, no es precisamente asi en la vida real, ya que puedes hacer “lo que quieras”, siempre y cuando la sociedad lo acepte y lo vea bien. En la medida en que los demás son afectados por la manera como es usada la propiedad, están ellos sujetos al poder de aquellos que la controlan.
    Incluso, donde la propiedad publica domina apartemente, los individuos poseen a menudo el derecho y la responsabilidad de determinar como deben ser usadas las diferentes clases de la propiedad.
    La distinción mas importante entre los diversos tipos de propiedad es quizás la que se formula entre bienes productivos, el capital y los bienes de consumo. Alguien que posee capital o bienes productivos puede afectar grandemente en la vida de muchas personas, dependiendo del uso que le de a su propiedad.

    Los materiales con los que una sociedad satisface sus necesidades incluyen por igual los recursos y la tecnología que transforma dichos recursos en los objetos que quieren los hombres. Sin embargo, la tecnología también es el conocimiento acumulado y la técnica necesaria para utilizar cualquier instrumento disponible. Si no tienes el conocimiento requerido, de nada va a servir tener una maquina, ya que no sabrás usarla. El medio geográfico también es muy importante para la tecnología, ya que va a depender de este como se desarrolle la tecnología del lugar. Y la tecnología depende del conocimiento.
    El hombre es tan receptivo, que frecuentemente adopta nuevas técnicas o productos sin preocuparse por las posibles consecuencias sociales que pueden derivarse de esto.

    La tecnología determina inevitablemente los hábitos y manera de pensar de los hombres. Los cambios en la tecnología requieren constantes reajustes institucionales y una adaptación cultural.
    El efecto de la tecnología esta siempre condicionado hasta cierto grado por le contexto social y cultural.
    La tecnología afecta todos los aspectos de nuestras vidas, ya sea para bien como los avances tecnológicos médicos, o para mal como la tecnología que nos hace cada vez más flojos.

    La industrialización ha traído consigo una marcada especialización y división de trabajo. Cuando los hombres llegan a desempeñar diferentes ocupaciones, sus intereses, valores, e incluso sus personalidades son frecuentemente afectadas. Cuando todos dejan de actuar en lso mismos valores, la sociedad se enfrenta a un debilitamiento de los vínculos que mantienen unidos a sus miembros.
    Al cada hombre especializarse en lago y vivir toda su vida haciendo lo mismo, lo hace aislarse y volverse ignorante en todo lo demás.

    La organización de trabajo se rige principalmente por la tradición.
    Liberados por un status feudal, los trabajadores concibieron el trabajo como una mercancía cuyo precio era determinado en le mercado, donde los patronos podían desentenderse de cualquier responsabilidad hacia el bienestar de sus empleados. Sin embargo, esto ah cambiado por los derechos y las restricciones impuestas por el sindicato.
    En conclusión, la tecnología afecta a los valores de las personas, se ha reducido la necesidad de esfuerzo manual y las maquinas están remplazando a muchos trabajadores. Sin embargo, el trabajo ah sido siempre un foco central en torno al cual los hombres organizan sus vidas, y por mas maquinas que inventen, nunca van a poder inventar una maquina como el cerebro del hombre.

    ResponderEliminar
  2. Este es un texto que encuentro muy interesante ,ya que explica como el hecho de que el esfuerso del ser humano puede ser enorme ,por el hecho de conseguir una cosa material y como debido a esto se crean las instituciones ,el aprender a compartir es algo que el humano ha aprendido a lo largo del tiempo y por eso se crearon estas instituciones que riguen la propiedad ,que es bien que maneja la persona,la instituciones se crearon para poner orden entre la multitud y mas que nada exista la igualdad ,pero la mayoria de las veces este no se cumple ya que las personas privilegiadas economicamente,quienes temen a vivir en la miseria son las que manejan estas instituciones y no se cumple realmente el fin que tienen de ser iguales todos y recibir los bienes del pais por igual.

    Tambien estoy de acuerdo lo que exlica que la tecnologia no solo es una serie de instrumentos o maquinas que hacen todo ,la tecnologia significa años de estudio ,y trabajo para llegar a crear objetos para mas que nada dar comodidad a todas las personas.

    Finalmente yo creo que a pesar de que la tecnologia nos ha ayudado es algo que no se reparte a toda comunidad ,,por que la tecnologia es economia ,y no toda la sociedad la cual debe ser igual tiene economia para abastecer a sus familias de esta tecnologia que es mas que nada comodidad ,comodidad que muchas veces te hace inutil.
    Tecnologia es tambien igual a materialismo ,lo que se explico en un principio de que el hombre hace lo que sea por tener el mejor bien ,bien que ni si quiera sabe compartir con los suyos.

    ResponderEliminar
  3. El tema nos habla acerca de el uso de la propiedad privada, en donde nos da derecho a poder usar a nuestra manera las tierras que poseemos, como mejor nos paresca, pero siempre y cuando no afecte a terceras personas, al igual nos informa de la existencia de reglas que nosotros como seres integros y razonables debemos acatar cuando es una propiedad pública, en la cual no se pueden construir negocios o edificios, los cuales puedan afectar la imagen del sector en donde se encuentren, por ejemplo: gasolineras en un sector residencial, o antros y bares cercanos a escuelas, etc...
    Asi mismo nos dice, que no solo hay obligaciones,sino tambien existen derechos. Todo individuo tiene derecho a tener las posesiones que quiera siempre y cuando esten dentro del margen de la ley. Todo esto se resume en que nosotros debemos respetar dichas reglas ya que van dentro y son parte de las leyes de nuestra Constitución Mexicana, las cuales tratan del Desarrollo de la Sociedad Urbana, lo cual nos ayuda a vivir en armonia en una ciudad, dentro de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar