jueves, 29 de enero de 2009

El Concepto de lo Rural y lo Urbano

Concepto de Comunidad Rural
Son aquellos sectores de la población que viven en condiciones donde los servicios como agua, pavimentación, alumbrado, etc. son escasos y aun utilizan métodos básicos para cubrir sus necesidades...
Dicho en otras palabras son las zonas marginadas donde la gente es humilde como por ejemplo el campo, sierras y algunos pueblos donde las costumbres antiguas son el estilo de vida que han adoptado por su poco contacto con la ciencia y tecnología.

Concepto de Comunidad Urbana
Es toda aquella comunidad que se dedica a la industria, comercio, etc. Y poseen elementos como calles, almacenes, edificios, servicios (transporte publico, agua, energía eléctrica, etc.), cines, etc. Contrario a la Rural.

Stavenhagen, afirma que tanto como la comunidad rural y la urbana “NO son polos aislados o desconectados”.

¿Por qué?
Gracias a la canalización del capital, materias primas, géneros alimenticios y mano de obra; provenientes de las zonas “atrasadas” se permite el rápido desarrollo de la comunidad urbana.
Por lo general cuando existen dos zonas una rural y la otra urbana, la primera se empobrece mientras que la segunda se enriquece… Esto es debido a que los hombres mas jóvenes, audaces, capacitados y con algunos recursos económicos; emigran a las ciudades a quienes hacen prosperar, dejando atrás, en la comunidad rural a la fuerza de trabajo mas cansada, menos audaz y sin recursos.

Rasgos de las Ciudades Latinoamericanas

Su Creación Artificial, las ciudades latinoamericanas son creadas e impulsadas por el capitalismo europeo-estadounidense para afianzar su predominio en el continente.
Su función de enlace denominador, a través de la ciudad se ejerce el control de la nación entera.
Su diseño esta al servicio de las clases dirigentes nativas, las urbes latinoamericanas han sido una copia de las ciudades, españolas, francesas y norteamericanas según el periodo histórico en que se vive.

Tanto lo urbano como lo rural, no son conjuntos homogéneos, sino que están constituidos por las clases sociales antagónicas: propietarios y no propietarios.

Caracteristicas:





*Nota: Si quieren tener la presentacion, haz clic aqui.





12 comentarios:

  1. pienso que gran parte de la monotonia en la ciudad se debe a la aglomeracion urbana y al crecimiento despaulatino de la poblacion que esto conlleva a que gran parte de los ciudadanos compitan no solo laboralmente si no tambien por servicios basicos y esto lleva a un ritmo de vida mas acelerado a diferencial de la comunidad rural donde se vive con gran tranquilidad pero con demasiadas necesidades donde gran parte de la poblacion en esta comunidad no se preocupa por lujos si no por sobrevivir

    ResponderEliminar
  2. mi opinion pienso que la sociedad rural se ha impulsado mas a la sociedad urbana por falta de trabajo esto lleva a que la sociedad urbana y la rural tenga un crecimiento de poblacion. por lo cual se ha generado multiples crecimientos en diferentes ciudades, esto lleva a que tenga un fin de que las dos partes diferentes se socialicen en un mismo grupo.

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDE DOCENTE Y DEMAS DE ESTA COMUNIDAD!!!

    En resumen a lo que yo comprendí de este tema seria que los sectores de bajos recursos y usan métodos tradicionales para abastecerse de ellos serian las comunidades rurales estas vendrían siendo las colonias mas humildes o con menos prestaciones o gente de campo o las afueras de la ciudad.

    Y la urbana vendría siendo como nosotros que estamos mas ligados ala tecnología y tenemos mas servicios como pavimentado teléfono, edificios etc.

    A diferencia de las comunidades latinoamericanas son muy influenciadas por la corriente capitalista europea, las urbes han ido adoptando las características de las ciudades como España, francea etc. en época actual.

    Las clases urbanas y rurales no son una misma sino que son antagónicas ..

    Gracias…

    ResponderEliminar
  4. hola .. bueno yo pienso que la ciudad y el campo deberian enfatizarse un poco mas ..
    en el sentido de poder ser un raton de biblioteca o un gran catedratico que en parte van de la mano aun que el ejemplo es un poco absurdo lo que trato de explicar es que deve haver una union entre los distintos tipos de comunidades y respetando los parametros pero ala vez ensenando a las clases menos civilizadas con un poco mas de tecnologia vrindar aparatos o mejores pagas alos campesinos para que no llenen mas las urbes.
    y lo que trataba de decir antes de todo el cantinflismo que escribi arriba es ser el ciudadano ejemplo dejar algunos vicios y crar conciencia, pues esta tierra es todo loq ue nos queda y pues yo no me quiero ver en un apocalipsis lleno de cavernicolas matando unos a otros por comer o sobrevivir sino unirnos mas y descubrir nuevas tecnologias juntos .......

    ResponderEliminar
  5. En este tema nos habla de los dos tipos de cresimiento de las ciudades la diferencia entre lo rural y lo urbano, lo rural como dice la lectura son sectores de la poblacion en donde no existen servicios mas sofisticados como en lo urbano ya que en los sectores urbanos se maneja mayores servicios que hacen que la comunidad viva diferente y mas comodo a lo rural es lo que entendi de este tema.

    ResponderEliminar
  6. este tema nos abla del concepto rural y urbano y de los problemas k hay a causa de la migracion
    las ventajas y desventajas de cada lugar asi como tambien su calidad de vida el problema que cada vez mas la poblacion rural emigra a la ciudad creando una sobrepoblacion

    ResponderEliminar
  7. A mi modo de ver, pasijisticamente no existe una frontera entre lo urbano y lo rula. Sin embargo, en los países latinomaericanos su podría nferir sobre dicha diferencia, principalmente por la deficiente o nula presencia de los servicios básicos en las zonas marginales. Pero incluso dentro de las coiudad los servicios pertenecen a las clses mas ricas, y no es raro ver citios en extrema pobreza, donde todos preferirian vivir en el campo......

    ResponderEliminar

  8. Hola,
    Que son los individuos, corporaciones, sociedades, están desempleados o en situación de quiebra, que es difícil obtener un préstamo de capital de los bancos locales y desea recibir un préstamo para financiar sus proyectos, usted es dueño de una casa, un medio de transporte, salvar una vida.
    Soy un particular financiero que le ofrece la oportunidad de beneficiarse de mis servicios de los préstamos y las inversiones con términos muy simples, tiene una tasa de interés del 2 % por año.

    ¡A disfrutar !

    Yo le reserva una cálida bienvenida y un servicio confiable.

    Sitio Web: https://pretentreparticuliersj.jimdo.com
    E-mail: microc43@gmail.com

    ResponderEliminar