jueves, 22 de enero de 2009

Sociología urbana o sociología de lo urbano

Introducción
Manuel Castells cuestionaba, refiriéndose a una época en que la urbanización ya se encontraba ampliamente difundida, ¿aún existe una sociología urbana?
La sociología “urbana” tenía razón de existir en momentos en que la ciudad era un fenómeno relativamente nuevo y estaba separada del mundo rural.
Quizás sea más pertinente hablar de sociología de lo urbano, así como hablamos de la sociología de la educación, de la salud o del trabajo.
Saunders (1986) propone ver a la sociología urbana como una disciplina que se interesa sobre todo en la organización social inscrita en el espacio.

La ciudad y su estudio conforme a una perspectiva social.
Estudiar la ciudad es estudiar la sociedad, así que para entender la sociedad es necesario entender a la ciudad.
Las ciudades han estado presentes desde los inicios de las civiliza­ciones y no han dejado de desarrollarse para llegar a ser hoy día la expresión misma de nuestras sociedades, de sus potenciali­dades y de sus límites (Bailly y Huriot, 1999: 1)
Hace cien años 9% de la población mundial vivía en una ciudad; hoy día la mitad de ella, es decir, 50% de la gente vive en un entorno urbano. Se estima que en México alrededor de 75% de la población habita en una ciudad.
La preocupación social por las cuestiones urbanas es muy antigua, y eran más cuando todavía la distinción entre el campo y la ciudad tenía una razón de ser.
Lo que distingue la sociología de lo urbano de las otras disciplinas es más una cuestión metodológica. Los sociólogos, a diferencia de los antropólogos, ubican al grupo estudiado en un conjunto más amplio dentro del cual está inserto.
La práctica del urbanismo consiste en pensar la ciudad como un espacio urbano para ordenarlo, modificarlo. El objetivo no es el cono­cimiento sino la acción, la realización. La sociología, por su parte, ofrece métodos y técnicas que contribuyen a mejorar el estado del conocimiento.
La sociología urbana no es la sociología de todo lo que ocurre en la ciudad, se centra en los elementos que estructuran las relaciones entre actores, instituciones y grupos sociales que constituyen a la ciudad como entorno.
El Objeto de estudio de los sociólogos urbanos es: la distribución geográfica, demográfica, económica, política y cultural­mente y formas un sistema social.
La sociología de lo urbano no separa los fenómenos sociales de los espacios donde se realizan.
La sociología de lo urbano podría entonces definirse como la observación, en un medio privilegiado, de las transformaciones socia­les y económicas como resultado del proceso de modernización.

La sociología de lo urbano, un acercamiento reciente.
Georg Simmel es reconocido como el iniciador de esta especialidad. Según él, la ciudad tiende a sustituir las formas tradicio­nales y cohesivas de la sociedad por un mundo anónimo, complejo y de distancia entre individuos.
Para otros autores es Maurice Halbwachs las transformaciones de la ciudad no resultan sólo de los mecanismos económicos, ni de las decisiones individuales, ni tampoco de razones políticas, sino de las tendencias sociales y de las necesidades colectivas, consecuencias de los cambios demográficos.
Sin embargo Montigny (1992) insiste en que con Simmel estamos en presencia de una verdadera sociología urbana.
Más tarde Raymond Ledrut contribuyó con su reflexión sobre el espacio social considerado como organización es uno de los elementos más importantes de su obra
Es importante también la aportación de Henri Lefe-bvre. Él nos propone todo un programa de estudios para reconstituir la ciudad, según las necesidades de la modernidad y rescatarla de las manos de los tecnócratas y los promotores privados que tienden a organizar un urbanismo desurbanizado.

Las referencias teóricas.
Según Clavel (2002) los sociólogos renunciaron a elaborar una teoría de la ciudad. Los expositores de las teorías pueden dividirse en dos grandes grupos:
  1. La Escuela de Chicago (distribución en el espacio urbano).
  2. Los marxistas y neo marxistas (la ciudad como producto y la ciudad como proceso y espacio social).

La aportación de Henri Lefebvre fue más completa, él y los neomarxistas abren una brecha al ubicar la ciudad y lo urbano en el corazón de las sociedades contemporáneas y observar una doble espe­cificidad, social y espacial, en los conflictos, representaciones, prácticas, etc. “El espacio (social) es un producto (social)”


Los temas.
La sociología confronta cuestionamientos importantes para la sociedad, como la extensión de la urbanización, la generalización de las sociedades ya urbanas en sus manifestaciones sociales y las consecuencias de esta situación sobre la organización del espacio de vida.
Los temas y reflexiones privilegian la asociación entre lo espacial y lo social. Encontramos así cinco grandes rubros de estudio: la centralidad, la segregación, la territorialidad, la urbanidad, y el espacio público.

Los métodos.
La ciudad es el laboratorio de tamaño natural de la vida social y por lo tanto ahí se ha desarrollado una larga tradición de experimentación metodológica.
En la investigación urbana asistimos a la cruzada de dos movimientos (Clavel, 2002):

  1. El primer movimiento se relaciona con la evolución del objeto de estudio: el espacio urbano. La ciudad está en plena mutación, lo cual es fuente de nuevos problemas.
    Las razones sociopolíticas.
    Las razones pragmáticas.
  2. El segundo movimiento trata de la emergencia de nuevas perspec­tivas teóricas.
    Una nueva agenda.
    La sociología, como las otras disciplinas, debe actualizarse constante­mente para seguir analizando el fenómeno urbano, que se encuentra continuamente en recomposición. Los especialistas sugieren diez temas clave o pistas para la investigación. Bassand y sus colaboradores (2001) proponen la siguiente agenda:
    1. La dinámica urbana está imbricada en la dinámica de la sociedad.
    2. La realidad urbana cambia a lo largo de la historia, pero no desaparece.
    3. La ascensión en potencia del sector privado modela la dinámica urbana

    La dinámica urbana contemporánea se construye alrededor de la trilogía concentración-centralización-competencia

Una nueva agenda

  1. La dinámica urbana está imbricada en la dinámica de la sociedad.
  2. La realidad urbana cambia a lo largo de la historia, pero no desaparece.
  3. La ascensión en potencia del sector privado modela la dinámica urbana
  4. La dinámica urbana contemporánea se construye alrededor de la trilogía concentración-centralización-competencia.
  5. La relación de los actores con el espacio y el tiempo revela en forma privilegiada la dinámica urbana.
  6. La dinámica urbana se debe analizar como un sistema de lugares y de flujos.
  7. Quien dice dinámica urbana dice funcionamiento social.
  8. Los potenciales de los actores producen la dinámica urbana.
  9. La dinámica urbana debe ser estudiada con diferentes grados de profundidad dentro del análisis sociológico.
  10. La dinámica urbana debe ser objeto de un análisis sociológico micro y macro.

Conclusión.
La sociología urbana ha quedado de lado a partir de que nuestras ciudades han captado la gran mayoría de nuestras poblaciones no solo en Europa sino también en América y Asia, apenas el continente Africano se salva de este fenómeno, de ahí que resulte más conveniente hablar de una sociología de lo urbano.
Tomando en consideración lo anteriormente expuesto se vuelve indispensable para estudiar el comportamiento de la sociedad entender también a la ciudad, pues es en ella donde se concentra la mayoría de la población.
El urbanismo involucra pensar en una ciudad con la finalidad de ordenarla para su óptimo desarrollo, mientras que la sociología solo involucra el uso de técnicas y métodos que mejoren el conocimiento.
Es indispensable para un arquitecto saber estudiar una ciudad y el tipo de sociedad que se desenvuelve en ella, pues es en este medio donde se llevan a cabo la mayoría de las obras arquitectónicas, las cuales repercutirán positiva o negativamente en su entorno.

3 comentarios:

  1. En este capítulo habla acerca del comportamiento de la sociología ante el cambio o crecimiento de la urbanización como tal objeto de estudio que es el mismo ante esta materia , nos muestra puntos donde podemos encontrarnos con las formas de estudios del comportamiento social urbano de principios donde la población del mundo se dividía en menos porcentaje en habitad en las ciudades , y en su mayor totalidad en los campos ; hoy en día las cosas han dado un vuelco total , donde podemos encontrar a una mayoría habitando en la ciudades hablando directamente de México ya que también se menciona que se maneja como un 50 y 50 en el resto del mundo , con estos cambio de población la forma de estudio de la sociología urbana tuvo que ser modificado a un tal punto en donde personajes como Manuel Castells se cuestiona si aun podemos o si aun existe tal sociología urbana.
    “La sociología urbana no es la sociología de todo lo que ocurre en la ciudad, se centra en los elementos que estructuran las relaciones entre actores, instituciones y grupos sociales que constituyen a la ciudad como entorno.”. Tomo este párrafo de la lectura para concluir con mi opinión, considero que es verdad hoy en día nuestra urbanización es tan variada y esta tan mezclada que podríamos toparnos con una dificultad o cambio en las formas en la que se estudiaba anterior mente a la sociedad mas sin embargo estoy de acuerdo en que los métodos de estudio y agendas deben ir evolucionando para el mejor entendimiento de la dinámica urbana.

    ResponderEliminar
  2. JORGE ALBERTO GARZA LOZA

    Buenas tardes compañeros de clase y maestro a lo que yo comprendí de la lectura seria que ya no queda la gente urbana ya que la mayoría de la población se a puesto en las ciudades polis ya que esto se ha ido dando de esta manera y que para entender a una sociedad ya es necesario ser parte de ella para poder entenderla o estudiarla o a si mismo a sus habitantes y pienso que en lo que se aplicaría en nuestra carrera seria que nosotros como arquitectos debemos saber estudiar las ciudades y también la gente que sigue viviendo urbanizada y sus tipos de sociedad que vive en ella y es mas importante la ciudad lógicamente ya que es un área de trabajo mas común mas sin embargo no quiere decir que dejemos apartado el lado urbano de la sociedad hoy en día ya no se puede estudiar la ciudad desde un punto de vista, hay tantos puntos de vista que es ridículo querer estudiarla desde uno solo, sobre todo por que las disciplinas se están quedando atrás esto vendría siendo la combinación de barios objetos de estudio.

    Filosofando con el arquitecto Loza....gracias

    ResponderEliminar
  3. La autora del texto, Brigitte Lamy, define de una manera general a la sociología de lo urbano como:

    "observación, en un medio privilegiado, de las trnasformaciones sociales, y económicas com resultado del proceso de modernización" (p. 215)

    Sin embargo, las ideas tratadas al final del texto como la agenda que tiene la sociología de lo urbano por hacer, se vuelve mucho más complejo definir la cuestión sociológica respecto de lo urbano. En ese sentido, no sólo habremos de tomar en cuenta lo propiamente económco; también sus consecuencias que giran en torno a lo global, en cuanto a las comunicaciones, la milicia y el deterioro del ambiente.

    Asimismo, algo de lo más importante del texto es que pone la atención en la interdisciplariedad. Así, la sociología no es el exclusivo punto de vista por el cual se puede abarcar los estudios sobre lo urbano, evidentemente.

    Los estudios interdisciplinares sirven, sobre todo, para elaborar una crítica fundamentada acerca de los fenómenos y problemas que se genera en lo urbano, desde sus inicios hasta nuestros días.

    ResponderEliminar