jueves, 22 de enero de 2009

Cultura y Sociedad.

Del libro "La SOCIEDAD, una introducción a la Sociología", de Chinoy.


El capítulo comienza argumentando que básicamente la sociología se presenta ante dos hechos: los seres humanos somos seres sociales y existen normas recurrentes, pues de no ser así, no existiría una razón del estudio del comportamiento de nosotros como individuos, pues nuestros actos no tendrían ningún sentido concordante a lo que experimentamos día tras día.

Tal como menciona Chinoy, con frecuencia perdemos de vista la naturaleza repetitiva de la mayoría de las acciones, y concordando con el pensamiento de Cooley al señalar que “solo el que vive dentro del grupo puede percibir las diferencias entre los individuos”, acierta al mostrarnos una faceta en la que solemos generalizar a un grupo sin adentrarnos en las particularidades de la razón de ser del mismo.

Si la sociología se enfoca en el carácter social de la vida humana, entonces aparecerán conceptos como cultura y sociedad, donde a mi punto de vista la cultura genera a la sociedad, pues si como dice Taylor “Cultura es todo el complejo que incluye al conocimiento, creencias, arte, moral etc”, es esto lo que propicia a que un grupo determinado de personas (al que llamaré sociedad) tenga un concepto “ideal” de lo que estas creencias y actitudes deben ir de acuerdo.

Según Ralph Linton la valoración de la cultura se genera a medida que existe comparación de una sociedad con otra, siendo que apreciar la cultura exige cierto grado de objetividad y alejamiento del etnocentrismo para poder concebir otros patrones diferentes a los propios. Y si nos preguntamos ¿cual es la importancia de la cultura?, podremos decir que radica en que las técnicas que permiten sobrevivir a la humanidad tanto física y socialmente provienen gracias a lo que el ser aprende y transmite, adquiriendo este conocimiento a lo largo de su vida. Chinoy menciona “La sociedad humana no puede existir sin la cultura, y la cultura solo existe dentro de la sociedad” cuya afirmación apoyo completamente, pues ambas no solo se complementan, sino particularizan las diferencias que hay entre ellas.

La cultura comprende elementos que se identifican, analizan y relacionan unos con los otros, tales como las instituciones, las ideas y los productos. Las instituciones son pautas que aseguran lo adecuado, de hecho hay quienes lo definen como un “sistema normativo”, y son dentro de éstas donde se generan ideas (desde como vestirnos hasta como comportarnos) generando así los productos que los hombres producen y utilizan durante su vida.

Todo esto será parte entonces de las costumbres, que generalmente dentro de un lugar urbano, se encuentran fuertemente sancionadas desde un punto de vista moral tanto para su rechazo como su aprobación. De aquí provienen los hábitos y las leyes que son regidas por dicotomías que se establecen en la sociedad. Los hábitos son establecidos por el tiempo ante una sociedad que gradualmente aceptó sus términos como apropiados y las leyes son ejercidas por el poder político con el aparato del estado, aunque de modo similar, algunas leyes se apoyan en fuertes sentimientos morales, mientras que otras pueden carecer de éste.

Siendo la sociología una ciencia del estudio de la sociedad que se genera dentro de una cultura dentro de la que existen instituciones que propician costumbres, hábitos y que se regula por leyes, en definitiva proporciona un marco de vida desde familiar, religioso, económico y político, en la que se concuerda con el pensamiento de Linton al identificar a la sociedad como “todo un grupo de gentes que han vivido y trabajado juntos permitiendo organizarse y generar límites definidos”. Sin embargo si este fuera el caso completamente, la sociedad se podría incluir en cualquier multiplicidad de grupos que encontramos entre los hombres, siendo así el argumento para la creación de dos conceptos fundamentales: Papel y Status.

Ambos son el análisis del grupo bajo normas que se aplican de manera limitada, pues tienen la regla de que son aplicados según las posiciones que presentan y adquieren dentro de la cultura de su grupo.

El papel que el ser humano toma puede ser variado, esto para completar su carácter social, mientras que el status que puede ser adquirido, generalmente es atribuido según lo que se espera que dicha persona desempeñe en cierto papel. Siendo así como las relaciones radican en la conducta de las personas permitiendo el análisis de elementos para su comprensión.


Síntesis: Samantha Menchaca Ruíz.

10 comentarios:

  1. a mi forma de percibir la lectura, percibi que la sociologia estudia las acciones y el comportamiento de los individuos dentro o como una sociedad.
    dentro del contexto como sociedad existen algunas variables que conforman grupos por asi llamarlo dentro de una sociedad.
    las variables tanto como los habitos pueden cambiar inconsientemente segun el individuo dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Este capítulo habla básicamente del comportamiento humano dentro de una sociedad en la cual cada grupo de sociedad conlleva a una cultura la cual es la forma de actuar de las personas dentro de una sociedad, por ejemplo, la forma de vestir, de comer, de comportarse entre sí, la forma de hablar y de comunicarse entre ellos, etc. Lo que unos ven como normal otros pueden verlo como algo muy extraño o incluso pueden pensar que esos actos son faltas a la moral. Por otra parte existen en una sociedad factores que llevan a cumplir ya sea un papel o un status en la sociedad, un papel es lo que desarrolla una persona en la vida ya sea un padre, un esposo, un maestro etc. Existen dos tipos de papeles que desarrollamos unos pueden ser atribuidos y otros adquiridos, los atribuidos son aquellos que no podemos cambiar o ya sea escoger que papel desempeñaremos en la vida como por ejemplo, la edad, el sexo, el color o por otra parte, la nacionalidad, la familia o la religión. Y los adquiridos son los que podemos escoger como por ejemplo llegar a ser un maestro, para esto hay que estudiar una carrera, o llegar a ser padre, para esto hay que casarse, etc. La conclusión que yo doy acerca de este tema es que hay que respetar las creencias e ideas de las personas ya que cada quien tiene su forma de pensar y de actuar dependiendo de las personas de las que se rodea, la forma de vida que lleva y por supuesto la cultura en la sociedad en la que se desenvuelve. Grace Castillo :)

    ResponderEliminar
  3. la verdad coincido con mi compañera samantha, ya que es un tema, pues a como lo veo yo, introductorio a la materia, el cual nos habla de una manera muy logica, lo que es la sociologia y la cultura, ya que por el hombre por naturaleza es un ente social, habla tambien de las instituciones las cuales ya conocemos, debido a que dia a dia las practicamos si nisiquiera darnos cuenta.
    una de las frases que me llamo la atencion fue: La Sociedad Humana No Puede Existir Sin La Cultura, Y La Cultura Solo Existe Dentro De La Sociedad, lo cual quiere decir que fuertemente una depende de la otra.

    ResponderEliminar
  4. a mi forma de pensar, concluyo que la cultura depende de la sociedad en la que cada una de las personas pensamos diferentes a los demas. pues me llamo la atencion una frase que dice "Cultura es todo lo complejo que incluye el conocimiento, creencias, arte, moral, etc.. pues todos actuamos diferentes en tanto en como uno habla o de forma de vestir, o en el trabajo. nos vamos dando cuenta que alrededor de nosotros vamos influyendo o conociendo diferentes tipos de cultura hacia la sociedad, y asi vamos generando diferentes ideas hacia una sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Para mi, este texto nos habla dentro de la socioligia, de la diferencia o comparacion de los terminos: cultura y sociedad.
    En cuanto al tarmino sociedad, entiendo que se refiere a un cierto grupo de personas que interacuan o coinciden entre ellas con un mismo fin, estos grupos son las instiruciones sociales, que comienzan desde una pareja, una familia, hasta grandes corporaciones o grupos sociales; Y por otro lado la cultura se refiere a las actividades que se realizan y diferencian a una institucion social de otra.
    Desde el ejemplo de una familia, la institucion social serian los miembros que la componen; mientras que la cultura de esta familia serian tanto sus habitos como sus costumbres.
    Eso es un algo de lo que me parecio mas interesante del texto "sociedad y cultura" .

    ResponderEliminar
  6. Pues en este texto se trata de como estos terminos van de la mano como tienen mucho que ver ,como la cultura se refiere al conocimiento de las personas de acuerdo al lugar donde habitan y la sociedad es el grupo de personas con caracteristicas en comun ,osea con las mismas creencias ,valores ect.todo esto conformando la cultura de cada sociedad.
    osea la sociedad es el grupo y la cultura es lo cree cada miembro del grupo ,concluyendo gracias a la cultura se forma la sociedad.
    Y cada cultura varia ,asi que ocuerre lo mismo con la sociedad ,que es el grupo de personas que coinciden en su forma de pensar y en sus valores, por ejemplo si te vas a las tribus de africa y tratas de encajar con ellos como sociedad ,seria imposible hacerlo ya que para ello se debe haber formado parte de ellos desde años atras y llegar de repente seria como si una persona extraña invadiera su espacio.y seria incomodo para ellos. Para comprender a una sociedad diferente necesitas estar dentro de ella.

    ResponderEliminar
  7. yo pienso que es un tema un tanto difícil de transmitir dado a que la percepción que cada uno de nosotros tiene de la sociedad es muy cambiante de individuo a individuo dependiendo de las vivencias de cada uno y para comprender una sociedad es necesario incorporarse a ella.

    ResponderEliminar
  8. trata sobre la sociedad, el estatus el tipo de posiciones y forma de ver las cosas dependiendo en que sociedd te encuentres.
    como cultura raza religion etc esto influye
    tanto como tu personalidad y costumbres
    y el como cada sociedad en si es distinta aunque seas de un mismo pais la sociedad es distinta ejemplo cada familia tiene sus costumbres y religiones.
    opino que es un tema muy interesante ya que tu cultura define el estatus y tu sociedad y todo lo que esto conlleve.

    ResponderEliminar
  9. En mi punto de vista es un tema muy interesante y a la ves muy logico, ya que nosotros vivimos dentro de una sociedad y muchas veces hacemos algunos de los ejemplos que nos menciona el actor.
    Todos tenemos diferentes formas de pensar, actuar (COSTUMBRES) Y tambien estamos dentro de una sociedad distinta cada ser.

    ResponderEliminar
  10. pues yo opino o mas bien mi punto de vista sobre este texto pues es referido a que todos nosotros pertenesemos a un grupo llamado sociedad y que tambien por lo cual tenemos una cultura y un estatus ya sea en base a como te corresponde segus sea el caso, por lo tanto debemos de entender que para ser alguien o mas bien querer ser parte de algo pues debemos de respetar ya sea la sociedad, la cultura o estatus, porque para nosostros se nos puede hacer pues bien algo que para otras personas de otro continente u otro pais pues no seria de buen ver o de buenas costumbres, por lo que debemos de entender que hay muchas formas de vivir y que debido a esto hay que respetarlas,
    por otra parte esta la religion que eso tambien dibide a sierta parte de las poblaciones ya sea en cada region, estado, pais, etc.
    estamos dentro de una sociedad quieras o no y hay que respetarla, para vivir mejor.

    ResponderEliminar