miércoles, 28 de enero de 2009

Las formas de la organizacion social.

Las formas de la organización social.

¨ El termino “grupo” se aplica indiscriminadamente a cualquier tipo de reunión entre personas distintas, como lo son:

¨ Miembros de una compañía, equipo, sindicato, la familia e incluso la iglesia católica ya que se divide en diócesis y parroquias.

¨ Según los sociólogos se puede distinguir los grupos sociales con 3 características las cuales son:

¨ Interacción regulada.
¨ Valores.
¨ Creencias compartidas.


¨ Estas características las comparten los grupos sociales como la familia, grupo de amigos, estudiantes, etc.; pero existen otros conceptos que no comparten esto y se dividen en:

¨ Categoría social: que son los que desempeñan un mismo estatus como lo son electricistas, banqueros, taxistas etc.

¨ Agregados estadísticos: que son los que tienen un atributo social semejante como lo son lectores de historietas, adictos al baile, fanáticos de futbol, etc.

¨ Esto último se puede decir que es la base de los grupos sociales, por ejemplo: un grupo de fanáticos al futbol se reúnen y forman un grupo social ó un grupo de fanáticos a un artista que se reúnen para tratar de conseguir un autógrafo.

¨ Pero estos tres conceptos son en algunas veces difíciles de aplicar a las personas, pero también las personas pueden ser ambiguas ya que pueden pertenecer a dos de los conceptos anteriores.

¨ En todos los grupos se deben de examinar la interacción, los valores, la solidaridad, etc., ya que con esto se define si un grupo es fuerte o débil.

TIPOS DE GRUPOS SOCIALES.

¨ Existen otros tipos de términos para los grupos sociales como lo son:

¨ La multitud, la audiencia, el publico, las pandillas, una banda, un club una fraternidad.

¨ Según Robert MacIver y Charles Page, el núcleo de toda organización es el “frente a frente” ya que como compañeros y camaradas, damos la primera expresión creadora a nuestros impulsos sociales y es el primero en nuestras vidas.

¨ Existen otros tipo de grupos sociales llamados “secundarios” por ejemplo:

¨ Una asociación.
¨ Grupos étnicos.
¨ Clase social.


¨ La asociación se compone de individuos que se reúnen para buscar una finalidad o finalidades semejantes, como en el caso de corporaciones, sindicatos, acciones patronales, partidos políticos, consejos de ciudadanos, etc.

¨ Los grupos étnicos están constituidos por personas que comparten una tradición cultural común que los une dentro de un grupo social.

¨ Las clases sociales juegan un importante papel en cualquier sociedad aunque algunas veces es mal definida por lo económico, lo social y lo político.

TIPOS DE SOCIEDADES.

¨ Existen dos tipos de sociedades las cuales son:

¨ La sociedad comunal.
¨ La sociedad asociativa.


¨ La sociedad comunal sus papeles inclusivos mas que segmentados, las relaciones sociales son personales e intimas, y hay comparativamente muy pocos subgrupos diferentes al de la familia y las unidades de parentesco.

¨ Las sociedades asociativas la vida pierde su carácter unitario, cohesivo. La economía y la vida familiar están aparentemente separadas, la relación es susceptible de ser restringida a momentos y lugares particulares, en vez de permear toda la existencia humana. En consecuencia la familia no ocupa el mismo lugar central en la estructura social, como ocurre en la sociedad comunal; los hombres pertenecen a muchos grupos, y gran número de estos son asociaciones burocráticamente organizadas.

6 comentarios:

  1. Bueno, pues a mi punto de vista, es un tema interesante, el cual nos habla de las formas de organizacion social que han existido a traves del tiempo, asi como de la vida familiar dentro de alguna de estas organizaciones, las cuales pueden llegar a hacer desde una simple pandilla hastas grandes organizaciones con miles de integrantes.

    ResponderEliminar
  2. Este texto por lo que entendi, habla de las diferentes agrupaciones sociales que se desarrollan en la sociedad.
    Estos grupos se dividen en dos, los comunales. Que son los grupos en los cuales existe una relacion intima, y se tiene en comun los valores, creencias compartidas entre otras cosas, este grupo tembien se le conoce como primario.
    Y el segundo que seria el asociativo, que es en los cuales las personas se unen porque tienen un fin comun, tal es el caso de asociaciones, grupos etnicos o las mismas clases sociales. Este grupo tambien es conocido como secundario.
    En resumen, los tipos de grupos son primarios(intimos) secundarios (por obligacion).

    ResponderEliminar
  3. habla sobre la organización social la cual se forma por los diferentes grupos (primarios/secundrios)como familia,miembros de una compañia,compañeros y sus caracteristicas; en el contexto se comenta sobre las partes que conforman la sociedd segun la sociologia y sociologos asociados, asi como los tipos de sociedades (comunal/asosiativa) y su funcion en sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Bueno en mi punto de vista, este fue un tema de gran interes ya que habla de organizaciones sociales y todos permanecemos a alguna de ellas, mas bien a ellas permanecemos por que estamos integrados a los comunales ya que tenemos relaciones intimas, valores, etc..
    Y tambien el asociativo ya que estamos dentro de un grupo en los cuales tenemos algun fin en comun.

    ResponderEliminar
  5. un tema de gran interes pienso que hlaba sobre la organizacion social no solo en lo urbano si no tambien en lo rural y muestra caracteristicas muy interesantes de las relaciones e idealismos como formas de pensar de los individuos que forman cada grupo coinciden en un entorno tal vez muy poco comprensivo por eso buscan alguna manera de relacionarse

    ResponderEliminar
  6. En este tema nos muestran los diferentes tipos de organizaciones que hay en la sociedad ya sean primarios o secundarios, los primarios son aquellos que pertenesemos desde que nacemos ya sea la familia o alguna religion y los secundarios son aquellos que nosotros mismos decidimos perteneces ya sea en algun grupo de fans de algun artista o algun grupo social es lo que yo entendi en este tema.

    ResponderEliminar