viernes, 23 de enero de 2009

Conceptos básicos - Sociología (cultura y sociedad)

Introducción
La sociología podría ser definida como la ciencia que estudia la sociedad. ¿Por qué ciencia? Porque sigue el método científico para el desarrollo de sus hipótesis. De hecho, es una ciencia que ve sus resultados inmediatos pues la sociedad es su laboratorio de estudio.

Así, la Sociología tiene varios conceptos básicos, los primeros: cultura y sociedad.

Cultura: "Es un todo complejo que incluye capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto que ser social."

La cultura es aprendida y compartida. Se puede hablar, entonces, de una "herencia social".

La cultura consta de 3 componentes:
  1. Instituciones
  2. Creencias
  3. Productos materiales
1. Las instituciones.
Son pautas normativas de la conducta (existe, pues, un "sistema normativo" vertebrado en torno a cierta actividad humana). Estas normas sociales están divididas en:
  • folkways - usos populares de práctica convencional (caracterizado por su sanción moral y su perspectiva tradicional.)
  • mores - costumbres que atañen a la moral (igual que el anterior.)
  • hábitos - usos establecidos por el tiempo (prácticas que son aceptadas poco a poco fomo formas apropiadas de conducta: rutinas del trabajo -tomar el café en la oficina-, ritos de observancia religiosa, reglas de cortesía, etc.)
  • leyes - reglas establecidas por el poder político (pueden tener o no sanción y su obligatoriedad se garantiza por el Edo.)
Algunas leyes pueden tener o basarse en aspectos morales, como en el caso reciente de que en uno de los estados de E.U. se obliga a casar a los hombres con las mujeres con quien tienen hijos o pagar el costoso parto -que el Edo. remuneró- como medida que promueve el matrimonio.

2. Ideas, creencias y valores
Este segundo componente se refiere a la visión que tenemos de nosotros mismos, nuestro entorno y los otros. Esto nos lleva a emitir juicios de valor respecto de la conducta social e individual. Así, nace un concepto importante: el valor.

El valor adquiere carácter en los juicios, sin embargo, el valor no es un juicio. Robert McIver identifica que la manera en que los individuos reaccionan a su entorno -en su propia conducta-, es mediante
Actitudes - reacciones subjetivas
Intereses - objetos/aspectos de la vida en general (tanto individuales como colectivos)

De tal manera que los valores pueden ser las mismas creencias, instituciones sociales (normas) y objetos materiales con relación a los "intereses" (esos aspectos de la vida en general como el dinero, la sexualidad, el poder, el cariño, lo estético, la muerte, etc.)

Finalmente, estas ideas, creencias y valores los podemos agrupar de la siguiente forma:

Folklore, leyenda, sabiduría popular, etc. - TRADICIÓN
Teología, ciencia, filosofía, etc. - ESPECULACIÓN, EXPERIMENTACIÓN METÓDICAS
Saber práctico - CONOCIMIENTO EMPÍRICO


3. Objetos materiales
Los objetos del mundo, las "cosas" no las podemos entender sin los aspectos no materiales que les acompañan o, inclusive, les preceden, como el valor que se les da, el saber operarlos, la historia de los mismos y, sobre todo, el uso que les damos.

Éstos son formas de la representación, que nos hacemos nosotros mismos, de la vida. Los objetos del mundo represenan la vida (también, los intereses) en general y nos comportamos con ellos según las normas (instituciones). Estas reglas, asimismo, pueden ser discursos culturales (ideológicos), sociales (convencionales) y personales (subjetivos.)

Esto último es, pues, como un velo por medio del cual nos representamos la vida, es decir, por lo cual le damos sentido a la misma. Un velo o, si se quiere, un puente hacia el sentido de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario