jueves, 29 de enero de 2009

Imagenes de la Ciudad

Imágenes de la ciudad
— dice el Antiguo Testamento y un francés del siglo XVII clamaba: “ Las ciudades grandes son prisiones del alma” como jaulas para los pájaros.
— Juan Jacobo Rousseau describía a las ciudades como “ El abismo de la raza humana”.
— En tanto que un poeta inglés del siglo XVII, describía “ Dios hizo el primer jardín y Caín la primera ciudad”.
— Thomas Jefferson agregaba: “las multitudes de las grandes ciudades sirven para sostener al gobierno, como las heridas sostiene la fuerza del cuerpo humano”.
— Ralph Waldo Emerson añadía: “las ciudades le roban espacio a los sentidos del hombre”.
Un erudito norteamericano que escribía para Encyclopedia of the social Sciences afirma “En todas partes y en todos los tiempos, desde el Antiguo Egipto hasta la moderna Norteamérica, el mas alto producto de la iniciativa, la mentalidad y el éxito humanos se ha logrado en las comunidades urbanas”

Urbanismo: cultura y estructura social
nuestra tarea no es juzgar, si no explotar la naturaleza de la
ciudades y las consecuencias naturales y sociales del
crecimiento urbano. (Esta tarea tiene una relación con los juicios de valor, porque estos descansan muchas veces sobre aseveraciones que pueden ser o no verdaderas).
El tamaño y la densidad de la población son generalmente las cualidades distintivas de la comunidad urbana, pero no se ha llegado a un acuerdo para distinguir de la comunidad urbana de la rural.
En cuanto el aumenta el numero de habitantes, se presenta una mayor heterogeneidad de población.
La ciudad recluta continuamente a sus habitantes de donde provengan ya sea de granjas, aldeas, de otras ciudades y hasta de otras naciones y los inmigrantes traen consigo distintos valores, creencias y forma de vida.
La economía monetaria de la ciudad contribuye aún mas a la objetividad y al racionalismo del habitante citadino, pues el dinero es un medio abstracto que disminuye los criterios personales de juicios y le imprime a la interacción social su propio carácter formal.
Las ciudades no se distinguen entre si no solo debido a su tamaño y densidad, sino por muchos atributos: población, composición, características económicas, formas de gobierno, topografía etcétera.
las diferencias entre los distintos grupos que forman las ciudades las clases, los grupos étnicos y religiosos, las vecindades, son un obstáculo serio para formar generaciones sobre el contenido social de la ciudad como un todo.
En alguna medida, la vida urbana y la estructura social reflejan la forma ecológica de la ciudad, forma que es, en si misma, un producto de fuerzas económicas, culturales y políticas muy complejas que operan de un contexto geográfico.

7 comentarios:

  1. Imágenes de la ciudad, es una lectura que muestra el lado de la ciudad leída a través de frases que definen a la ciudad como una mancha dentro de la perfección que existía. Presenta frases que de una manera no muy alentadora reflexionan del verdadero sentir en la creación de las ciudades.

    De las frases mas reflexivas fueron "Dios hizo el primer jardín y Caín la primera ciudad", y al menos yo me puse a reflexionar de todos los cambios que hacemos en territorios y sin embargo no es sufciente para saciar la necesidad urbana.

    Aún con todo, creo que la ciudad si inspira a un mundo diferente, y que quizá en sus inicios si se hubiera sabido lo paradójico que resultaría ahora que "el vivir dentro del área rural" es un un lujo que se dan los ricos, en vez de que vivir en la ciudad sea un lujo por sí mismo.

    ResponderEliminar
  2. En este tema ,se reflexiona de diferentes maneras si la ciudad es buena o mala , desde varios puntos de vista de los autores con frases metaforicas las cuales ponen a pensar si la ciudad es el mejor ambiente para desarrollar una vida.

    Tambien insinua que desde que las ciudades empezaron a existir el ser humano perdio la nocion de tranquilidad , la cual se desarrolla en las comunidades rurales y es cierto , una persona que vive en la ciudad tiende a estar mas estresada que una de la comunidad rural.

    Para mi este tema es demasiado interesante.

    ResponderEliminar
  3. Imágenes de la ciudad
    conforme han pasado los años, el término ciudad ha ido cambiando esta se ha ido transformando desde los inicios de la creación.
    El ser humano la ha ido transformando y adecuando conforme a sus necesidades hasta ser lo que es hoy en día.
    Aunque se conforma por territorio, también esta incluye a quienes peretencen a esta y sus grupos que estan divididos, estar en una ciudad no sólo es un lugar para vivir sino una forma de crecer y comunicarte con los demás.

    ResponderEliminar
  4. Desde siempre la ciudad, como lugar de residencia y como forma de vida, ah sido criticada, ya que se dice que tiene altos porcentajes de mortalidad y la natalidad aquí es muy baja, en comparación con las áreas rurales, y estos son vistos como signos de degeneración moral y física. Y al contrario, el campo es visto como algo donde la gente vive feliz, y con salud.
    A pesar de esto, las ciudades también han tenido sus defensores, que dicen que desde la época antigua, el más alto producto de iniciativa, mentalidad y el éxito urbano, se han desarrollado en las comunidades urbanas.
    El tamaño y la densidad de población son generalmente cualidades distintivas de la comunidad urbana, pero no se ah llegado a un acuerdo para distinguir entre una comunidad urbana y una rural.
    Un gran motivo que las ciudades sigan creciendo cada vez mas es la migración de los campesinos a las ciudades, en busca de una mejor vida. Debido a esto, llega gente de diferentes lugares, con diferentes creencias y culturas, es por eso que la ciudad va exigiendo una mayor división de trabajo y el surgimiento de nuevos oficios altamente especializados. Hay grandes cambios en las relaciones sociales debido a los cambios culturales que se presentan, trayendo esto como consecuencia el rechazo a la tradición, ya que es fácil escapar de la vigilancia estrecha y perderse en al multitud anónima.
    Mientras mayor es el tamaño de la comunidad, las relaciones interpersonales y formales se acrecientan con mayor frecuencia que los lazos primarios y, particularmente, los familiares.
    A pesar de todo lo antes dicho, no debemos juzgar a las ciudades y su naturaleza, solo debemos de tratar de entenderlas y no dejar a un lado nuestro lado humano.

    ResponderEliminar
  5. En la presente lectura tenemos distintas citas que por un lado satirizan a la ciudad, y la hacen parecer como un error desde el punto de vista social; pero también reconocen que ha sido la base del desarrollo tecnológico y económico. Según mi punto de vista, desde los comienzos de la ciudad, el objetivo principal fue la concentración de mano de obra para la producción masiva de insumos, que se traducirían en la acumulación de riquezas para los dueños de las empresas manufactureras.

    Al principio las ciudades trataron de captar el mayor número de inmigrantes provenientes del medio rural debido al crecimiento exponencial de las fábricas que demandaba más y más obreros, al día de hoy ya no se vive la misma realidad y ahora los esfuerzos se han volcado a reducir este éxodo. Esto se debe a que se han generado una gran cantidad de problemas que ha llevado a reconsiderar el concepto de ciudad. Se ha empezado a hablar mucho acerca de la sustentabilidad y de vivir en armonía con la naturaleza, es así que podemos hablar de ciudades como Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y Malmö (Suecia) que soy revolucionarias hablando en todos los sentidos, pues han buscado un equilibrio entre lo económico, social y ecológico.

    El concepto de “Ciudad Sostenible” será cada vez más sonado, ya que es una verdadera necesidad que si no se toma podría traer consecuencias catastróficas que ya hemos empezado a resentir (estrés, nuevas enfermedades, calentamiento global, falta de agua, etc.)

    ResponderEliminar
  6. en mi punto de vista la ciudad depende mucho de sus habitantes ya que ellos son los principales en darle una buena imagen a la ciudad y por concecuente esto nos lleva a que tenemos que explotar a las ciudades en cuanto a su crecimiento urbano y esto se da con la integracion de personas que vienen de otras partes como lo son: de granjas, ejidos, de otras ciudades o incluso de otros paises, tambien la imagen de una ciudad depende de su economia.

    esto es mi punto de vista y por ultmio cada ciudad tiene su imagen ciudad y tiende a cambiar.

    ResponderEliminar
  7. bueno la ciudad es un organismo vivo en constante evolucion.
    cada factor influye en sus cambios, comolo son los cambios en la economia de una ciudad, la mortalidad, la natalidad, migracion, entre muchas otras cosas. la ciudad para mi es como un espejo ue refleja a sus habitantes. asi mismo esta a su ves depende totalmentede sus habitantes. y si no es adecuada es por que asi la an levado a cabo sus habitantes y su poblacion en general.
    es por eso que una cd. no puede tener su propia identidad por si misma , que no sea otra cosa que tamaño y forma. para todo lo demas esta la pobracion que es la que le va ir formando su cara o identidad.
    at. mike :)

    ResponderEliminar