jueves, 22 de enero de 2009

la ciudad archivo de la historia

Al principio del capitulo titulado "la ciudad archivo de la historia" el autor trata de dar antes que nada una definicion de lo que es una ciudad y lo que historicamente representa a lo largo de los años, con todos los cambios y con la evolucion de los procesos de la vida humana. Nos habla del principio del termino "ciudad" y nos dice que este termino aparece en la epoca medieval el cual representa una organizacion comunal, de principio asi se concebia este termino y es precisamente el espiritu de la palabra aunque con el tiempo se fue puliendo este sifnificado que antes como ahora es de vital importancia para la vida humana. Habla de medidas que se fueron tomando y de las cosas que hacian como sociedad que vivia en un determinado lugar, para subsistir y sobrevivir a la simple vida otidiana que en ese tiempo se tenía que obviamente es muy distinta a la actual, nos habla del origen economico delas ciudad y como se conceptualizo a la ciudad como un medio para la obtencion de recursos que en cierta medidas tiene ciertas similitudes sutiles y diferencias muy marcadas a las actuales. De acuerdo con con el texto la ciudad se utlizo como un utensilio o como una herramienta para la vida y la sobrevivencia humana, conforme paso el tiempo y conforme se empezo a razonar el pensamiento humano se dieron cuenta de que ellos con la ciudad ivan adquiriendo cierta identidad que era indistintamente igual para cada uno de los individuos. Finalmente se penso en la ciudad como algo unico y diferente una ciudad de otra, por eso que jamas podra haber dos o mas ciudades iguales aunque estas tengan losmismos edificios las mismas calles, por que la situacion geografica de cada lugar influye directamente en el comportamiento de las personas que habitan a la ciudad, esto creo las diversas identidades de las ciudades.

9 comentarios:

  1. Este capitulo, hace referencia a todos los diferentes significados de lo que llamamos Ciudad, y sus origines. Tal y como su titulo nos dice es un archivo histórico, ya que nos informa como La Ciudad y dicho termino ha sido modificado a través de la historia, sobretodo ya que el hombre con el tiempo se ha apropiado de tierras las cuales ha convertido en ciudades, y en estas se establece, desarrollando tanto raíces materiales: instituciones y cuerpos administrativos, y por otro lado su característica mas esencial, su raíz espiritual, es decir el alma de una ciudad: sus tradiciones, costumbres, sentimientos y actitudes relacionadas con estas al mismo tiempo. Lo cual hace que tengamos vida. Se ha dividido lo natural, para así poder tener una individualidad, una Ciudad es independiente. Y desde tiempos muy remotos ya el hombre tenía esa conciencia de querer apartar su propiedad del resto del territorio. Es algo confuso este tema, ya que cada quien piensa diferente, dependiendo de cómo se comprende. Me parece interesante como el autor relaciona a La Ciudad como una obra de arte, ya que nosotros mismos hemos sido los artistas que la transforman. Entre los factores que han alterado y afectado a lo natural de la tierra convirtiéndola en una Ciudad, es el factor económico, en el cual el hombre hace uso de los recursos naturales, esto ha servido al ser humano para su propia sobrevivencia. Por ultimo quiero hacer énfasis en lo que el significado de Patria ha cambiado al relacionarlo con el término Ciudad. En un inicio Patria era considerada la tierra en donde el hombre nacía, dicha tierra ya en si era la patria de este hombre, con esto se podría decir que al nacer La Ciudad destruimos nuestra misma patria, pero no es así! Ya que al convertirnos en ciudad, tenemos características individuales las cuales nos hacen únicos y diferentes de otros, no existen ciudades iguales, el territorio en si no cambia, el ambiente es el que se modifica, y al tener nuestros propias costumbres, tradiciones, etc, ya con esto construimos nuestra propia identidad, la cual llamamos Patria, y no todos pertenecemos a la misma, cada quien tiene una que nos identifica como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. La ciudad siempre ha existido desde tiempos antiguos sin embargo no siempre fue como la conocemos hoy en día. Poco a poco se ha ido transformando y poblando hasta ser lo que conocemos en la actualidad.
    Existe una preocupación social por el urbanismo ya que dentro de este se han sustituido las formas tradicionales de la sociedad hasta ser un mundo complejo entre individuos.
    En la ciudad es donde se desarrolla la vida social y siempre esta transformándose, creciendo y mutando.
    El urbanismo involucra pensar en una ciudad con el fin de hacerla crecer y evolucionar, como arquitectos es importante conocer el tipo de sociedad que se desenvuelve en esta para poder adecuar y hacer dentro de esta obras que ayuden a proliferar y hacer crecer la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. En este capítulo llamado la ciudad archivo de la historia, como el nombre lo dice viene siendo la historia de como han ido evolucionando las ciudades al paso del tiempo, como el hombre ha cambiado la forma de vida y el lugar en donde habita de acuerdo a sus necesidades, en el capitulo comenta que las ciudades siempre han sido las mismas pero nada es lo mismo ya que mediante las personas van creciendo y naciendo nuevas generaciones y las ciudades van creciendo con estas y ya que va cambiando día con día como arquitectos que somos hay que pensar en el futuro y en las nuevas generaciones cuidando las ciudades y la evolución de ellas que sean para bien. :)

    ResponderEliminar
  4. Ciudad archivo de la historia, pues se me hace un tema no muy comentado pero no deja de ser interesante.
    La ciudad a sufrido de cambios constantes cada vez más rápidos gracias a que el hombre a estado “evolucionando” pero esta “evolución” ha tenido consecuencias, hemos entrado en diferencia de culturas, leyes, religiones, rasas ,etc.
    Demos gracias a esto de que si nosotros vamos a otra ciudad sentiremos un ambiente completamente diferente por el estilo de vida, que muchos no acostumbramos, llamamos a esto vacaciones, si no fuera así todo las ciudades serian iguales entre si.
    Yo opino que uno de los factores, es la avaricia del hombre por dominar tierras y crearlas a su propia imagen y gusto, acto que antes no se acostumbraba, anteriormente (siglos atras ) solo era cambiarse de tierras para comer o sobrevivir.

    en un resumen la ciudad siempre cambiara y comforme pase el tiempo los cambios se prolongaran a ser mas cortos, severos o mas rapido...
    ARRIBA EL NORTE, SI NO ME CREEN VEAN UN MAPA jajaja :P

    ResponderEliminar
  5. Este tema se me hace ,un punto muy importante,para comprender mejor el comportamiento humano .El como surgieron las ciudades es un gran antecedente de como fue evolucionando el ser humano ,de acuerdo a los tiempos ,como con el paso de los años fue creciendo para dar avance a grandes pasos tecnologicos ,como se han ido mezclando los comportamientos pasados ,como cuando no existian las ciudades y eran mas que nada lugares rurales y ahora en la actualidad que fueron surgiendo las ciudades ,como se han ido moldeando esas costumbres que se tenian anteriormente para adaptarlas a las necesidades de las personas de hoy en dia.
    En cuanto a lo comentado en la clase de que las ciudades eran naturales y bellas es algo que me llamo mucho la atencion y en lo cual estoy de acuerdo ya que en la actualidad no se ve mucho a una ciudad como una comunidad donde se habita ,si no como algo mas material ,como un lugar para hacer dinero ,donde la gente del mundo rural emigra para conseguir trabajo ,y no se dan cuenta que gracias a estos trabajos muchos causantes de contaminacion destruyen nuestro habitad.

    ResponderEliminar
  6. Yo, creo en que la ciudad es un archivo de la historia, es un muestrario perfecto de las epocas en las que cada ciudad ha aparecido, ha tenido su maximo desarrollo, han decaido, con esto me refiero a que es muy facil observar en que epocas ha tenido un gran desarrollo una ciudad, y solo tenemos que recorrerla y ver los estilos arquitectonicos con los que se construye, y podemos ver que epocas fueron fuertes economicamente hablando, (llamese ciudad un pueblo milenario, un pueblo relativamente nuevo, una ciudad como tal, una aldea) , y esto aplica para casi cualquier parte del mundo, podemos ir a Persia y ver que la ciudad antigua desaparecio, y darnos cuenta de que era una civilizacion guerrera, podemos ir a una aldea en la que se construye con un sistema de hace 100 años, y es porque asi se construia en ese entonces cuando fue fundada y no han tenido un desarrollo porque no han tenido el debido contacto con la civilizacion, para mi, la arquitectura es una muestra perfecta de la historia...

    Cada ciudad tiene su propia identidad y esta formada por gente que vive en la forma en que la ciudad le ha permitido vivir, y cabe aclarar que uno vive de acuerdo a la ciudad en la que habita.

    ResponderEliminar
  7. En tema del texto anterior ,se trata de visualizar como un archivo ala ciudad dado que alo largo del tiempo el ser humano busco un lugar centralizado , en donde poder establecerce .
    Al principio fue un espacio pequenio sin embargo al pasar el tiempo la ciudad fue creciendo hasta llegar a un punto de no retorno y conforme pasa el tiempo sigue creciend es por eso que lo toman como un archivo que aun no termina de registrace.
    Los autores, en el tema mencionan que para que el ser humano se estableciera necesito primero obtener conciencia de sus acciones , la ciudad va de la mano de la conciencia humana , sin ella no estaria bien establecida la ciudad.
    Con el paso del tiempo fue evolucionando , y con su evolucion la ciudad tambien evoluciono .

    ResponderEliminar
  8. El texto habla de que es una ciudad y como ha ido cambiando este concepto a través de las diferentes épocas de la historia. Pero a pesar de que cambien las cosas físicamente en las ciudades, muchas cosas siguen siendo iguales, por ejemplo las murallas de la edad media. Aun que hoy en día no existen murallas como las que existían en la edad media y esto parece que es historia pasada, la realidad es que la existencia de aquellas murallas gravita sobre las ciudades de hoy, no solo por lo que respecta a una estructura física todavía vigente, sino por el papel que jugaron en la constitución de la comunidad municipal, que en grandes rasgos, prevalece en nuestros días.
    Las ciudades se ha ido formando y conformando paulatinamente al correr la historia.
    Una vez que la ciudad se ah implantado en un terreno propicio, la naturaleza humana va trazando las líneas de la nueva estructura, en un proceso vital que incluye costumbres, tradiciones, sentimientos, actitudes, determinada de una colectividad.
    Una ciudad siempre va a ser la misma ciudad, pero nunca vamos a ver lo mismo en ella, ya que cambien sus habitantes, costumbres, etc.
    Y como cada ciudad se establece en un lugar determinado, y los habitantes y costumbres de cada ciudad son diferentes, podemos diferenciar así la ciudad de una maquina, ya que una maquina se puede reproducir muchas veces, pero una ciudad nunca se va a poder reproducir, ya que nunca va a tener los mismos habitantes y costumbres. Esta implicada en le proceso vital del pueblo que la compone.
    Se dice que la ciudad es siempre antigua, ya que una ciudad se forma a través de los años. El individuo vive en una ciudad que han formado sus antepasados, y aun que el individuo la transforma, la usa a su manera y la modifica, la ciudad es una realidad heredada, histórica. La ciudad es historia en si misma.
    En una ciudad podrán existir edificios que sean obras de arte magnificas, pero la ciudad nunca alcanzara el rango de obra de arte, solo cuando esta muera.
    En conclusión, una ciudad es un archivo de recuerdos, es un ser que se va formando a través del tiempo y aun que aparentemente cambie, siempre va a ser la misma y nunca va a cambiar la historia que ya existe en ella.

    ResponderEliminar
  9. En el texto de "La ciudad, archivo de la historia" se dice que la ciudad es como una fortaleza y que defiende a los habitantes y a ella misma que a mi opinion personal es muy cierto ya que hoy en dia es lo mismo, el termino ciudad como lo dice el autor surgio en la epoca medieval, la ciudad va adquiriendo importancia conforme pasan los añosya sea por su tipo de poblacion, avances tecnologicos u hechos destacados, pero una cosa queda muy en claro "una ciudad es la misma pero no lo mismo", ya que lo que cambie es su tipo de habitantes y su tipo de construccion, mas no su nombrey ubicacion.

    Esto da pie ha que sea o tenga valor muy diferente a las otras ciudades mas no pueden ser iguales.

    Por: José Raúl Reyes Flores.

    ResponderEliminar