lunes, 26 de enero de 2009

La Estratificacion Social

La estratificacion social es una conformacion en grupos diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos, es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad de los bienes y atributos socialmente valorados. Esta constituido por un conjunto de persoas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquizacion o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. basicamente se caracterizan por su relativa cantidad de poder, pretigio o privilegios que poseen.

El punto central de estratificacion se refiere a la distribucion de bienes y atributos. La estratificacion social, aunque tambien se puede considear sobre la base del genero y edad. en el libro segun Karl Marx Webber la estratificacion social se divide entre reconocimientos, Clase, Status, y poder.

El tema de estratificacion es un concepto universal que tiene como comun denominador la desigualdad y donde la ordenacion social establece los parametros que regiran las relaciones entre categorias de individuos considerados superiores con otras categorias definidas como inferiores. el concepto dinamico de estratificacion es que cada sociedad desarrolla un modelo de estratificacion compatible con sus necesidades y lo van modificando para acomodar sus nuevas realidades. En las sociedades encontramos que hay grandes variaciones en cuanto al grado decegualdad, los criterios que se usan para adjudicar el poder y los privilegios para cambiar de posicion dentro del sistema. Una forma de estratificacion social esta el sistema de clases sociales.

Nosotros como seres humanos, tenemos la idea de la division de la sociedad en categorias o grupos de individuos organizados jerarquicamente. En el sistema de estratificacion se encuentran dos conceptos basicos que el ser humano establece en primero estan los Abiertos, todos los individuos podemos cambiar de posicion social (la sociedad actual). Dos estan los cerrados, los individuos no tienen movilidad, ( en la esclavitud quie nacia esclavo moria esclavo). Entonces hay diferencias de clse social baj y clase social alta y con la que tiene el poder.

en las sociedades huanas siempre hay individuo que sobresalen de los restos, esto da paso a los que denominamos estratificacion social (la divicion de la sociedad en grupos o semigrupos sociales). Ejemplo hay diferencias inherentes de los hombres. de acuerdo a su clase social pueden ser estratificados de acuerdo a su clase status o su poder.

El status de undividuo esta definido por sus actividades diarias y sus cualidades personales, es la pocision relativa, de prestigio o papel social de una persona, agregando el tipo de actividad que desarrollen. el poder es la que tiene un mayor nivel de capacidad de controlar acciones de los otros.

En conclusion, la estratificacion social, argumenta sobre las clases sociales de los individuos, hace una distincion entre clase, situacion y poder. Pero tambien nos hace entender, que aunque una organizacion social trate de eliminar la estratificacion social, no va hacer posible por la costumbre, que cambia por una duracion extensa.

7 comentarios:

  1. Muy buenas tardes maestro y compañeros de clase a lo que comprendí de la lectura seria que la estratificación seria que tenemos que distribuir los bienes y esto se maneja por el nivel de vida o ya se por el status. Esto seria como una comunidad que esta compuesto por personas con valores creencias y demás etc.
    Los conceptos básicos que son los abiertos y los cerrados los que se mueven y los que no las personas que sobre salen en si se les denomina estratificación social se clasifican por su status o su poder.
    El status se define por tus actividades diarias o acciones del mismo esta seria mi conclusión.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. De este tema, me parecio interesante la explicacion de muchas razones por las cuales este mundo esta tan estratificado, lo que causa la busqueda de un status, un poder que no siempre se alcanza, como el hombre intenta pertenecer a un grupo socialmente alto y no importa lo que tenga que hacer para llegar a el, la verdad el tema es largo, pero se resume en esto

    ResponderEliminar
  3. Creo que la naturaleza de la estratificación social (que ha sido desde siempre) se basa en que la conducta del ser humano es diferente aún en las mismas situaciones, logrando así una división de sociedades en grupos. Chinoy menciona términos com clase, situación y poder, así como que éstos son los que determinan las interrelaciones de los humanos, argumento con el que concuerdo porque sin duda alguna todos, aún sin darnos cuenta, basamos nuestras actividades acorde al grupo al que pertenecemos, siendo que este grupo tiene caracteristicas especiales a la clase, situación y poder.

    De las definiciones dadas por Marx, hacerca del capitalismo, creo concordar en que quizá desde un punto de vista muy frío, el capitalismo es una entidad exitente para darle importancia a una clase sobre a otra, sin embargo también estas divisiones de rico y pobre, son incentivos para el desarrollo de las clases medias al tener aspiraciones de el "poder" que se obtiene al ser de clase alta, al tener una mejor situación y control sobre las cosas.

    Creo que en las sociedades el status es sumamente importante, de manera personal creo que no hay persona que pueda decir que no le interesa su status, porque aunque generalmente consideramos status como una cuestión económica, status es una "posición socialmente identificada" dentro de cualquier grupo, sea atribuido o adquirido.

    También me parecio muy interesante el análisis de la "sociología popular" americana, porque realmente nunca había identificado esta ideología y su relación con el aparente "sueño americano".

    Termino mi comentario creyendo en que estos conceptos, Clase-status-poder, definen a una persona, porque todas las personas tienen se identificarán en algún grupo, de manera involuntaria o inconciente, según estos conceptos.

    ResponderEliminar
  4. Un tema que en base a mi opinión expresaría que en cierto aspecto la estratificación social de acuerdo a la probabilidad de imponer la propia voluntad a llegado a exagerar por la ambición de muchas personas físicas.
    Así se han hecho de ciertas costumbres que se les dificulta aceptar otras diferentes y nace el racismo.
    O también determinado a una persona por su nivel clases, es típico de las sociedades industriales modernas
    La clase social a la que puede llegar a pertenecer un individuo determina oportunidades de vida que no se limitan por situaciones económicas ,el lenguaje, los gustos las opiniones e incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse a las del estatus social o posición social a la que pertenece el mismo.

    ResponderEliminar
  5. La estratificación social es algo que ha existido a lo largo de toda la historia de la humanidad, considero que es algo inherente a cualquier sociedad, incluso en el reino animal podemos reconocer fácilmente las distintas clases en aquellas especies que viven en grupo.

    En esta lectura Chinoy hace un análisis más profundo de la estratificación social, reconociendo la división de nuestras sociedades en clases, atribuyéndole status a los individuos así como una relación de poder hacia los demás.

    Cuando leí acerca de la división por clases inmediatamente me vino a la mente como esta división influye de grande manera en la arquitectura ya que, por ejemplo, los edificios generalmente buscan situarse en un contexto donde puedan integrarse con su entorno y así tenemos zonas habitacionales, comerciales y de diversión (de clase alta, media y baja). En lo particular me resulta incómodo aceptar que tengan que existir este tipo de divisiones, pero también soy consciente de que es muy difícil reducir las abismales diferencias económicas y resolver este problema.

    En el caso del estatus me parece muy curioso ver cómo cada sociedad, cada cultura y cada país ha adoptado su propia postura hacia este tipo de división, en el caso de nuestro país me parece que se trata de emular el concepto que los norteamericanos tienen de status. Así también se han aportado características locales como el hecho de que el estatus es tema relacionado con la clase económica, situación que en Estados Unidos es completamente distinta.

    Comentando sobre el poder (legitimado o no) me parece un tanto lógico reconocer que para bien o para mal siempre hemos necesitado de líderes para que se encarguen de tomar las riendas de una sociedad. Hablando en términos de arquitectura a lo largo de la historia la gente que ha contado con recursos económicos suficientes han tenido el poder de marcar el rumbo de la arquitectura, dejando huella a través de un estilo cuando una corriente o simplemente un edificio que sea sustancialmente distinto como para sobresalir del entorno.

    Por último, de la conclusión que mi compañero dio sobre el tema, puedo decir que estoy de acuerdo con su argumento de que la organización social siempre estará estratificada, ya que como sociedad necesitamos de reglas y parámetros que rijan nuestra conducta en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  6. La estratificacion social se basa en la clase de diferencias o estatus que existen dentro de una sociedad. Como individuos todo estamos divididos y diferenciados unos de otros dado al estatus social, económico, político que pueda existir. No quiere decir que esté correcto, sin embargo así es como se divide a las personas en ciertos grupos para darle un poder y categoría.
    es importante el estatus dentro de la sociedad ya que es lo que delimita el grupo al que se pertenece, esto da a que existan diferentes clases ya sea en el trabajo, gente que se encarga desede la mano de obra en cierta empresa, hasta el que dirige y organiza todo.
    Pero no por esto quiere decir que se puede pisotear o hacer de menos a los demás sino que todos somos iguales y no por el echo que se pertenezca a difernetes clase sociales nos da el privilegio de tratarlos con desigualdad.

    ResponderEliminar
  7. De este tema comprendi , que la estratificacion social siempre a existido ,desde que cada persona a buscado encajar dentro de un grupo por sus similitudes y por sus creencias.
    Por ejemplo una religion o los miembros de algun club son estratificaciones sociales.

    ResponderEliminar