jueves, 29 de enero de 2009

Le parkour

De todas las formas de hacer propio un lugar, más allá del hogar, el nido y lo íntimo, está la ciudad. La ciudad como apertura de la dimensión intelectual y física del hombre (aunque en algunos lugares, asfixiante o llena de apretujones). Oswald Spengler decía que el hombre de la ciudad era incapaz de salir de ella: no se reconocería en otro lugar. Al fin, la ciudad puede volverse, en este sentido, extensión de uno mismo. El ciudadano se apropia de lugares, edificios y calles, por el hecho de que, al adentrarse y transitar, forman ya parte de su memoria, de sus actividades, consciente o inconscientemente.

Pero existen formas muy conscientes de hacerlo ver y que corroboran la figura de quien toma la ciudad para exhibirse, como la práctica del parkour, la estética de una gimnasia urbana.




¿Qué es lo que esto representa y qué función tiene? Tal vez nunca se había interactuado con los espacios urbanos de esta manera. Plataforma de una expresión que no halla su voz -todavía- en los órganos oficiales de lo artístico, la ciudad es puesta a merced de la experimentación volviéndose escenario de un espectáculo fugaz.

Aquí el espacio urbano no es lugar de tránsito, ni paseo; paisaje económico ni recipiente político de marchas, protestas o discursos; es el pretexto para colmar el placer en la acrobacia en el espectáculo, y hacer de los lugares anónimos o imposibles, instrumentos de la ficción del hombre que no sale de su contexto hacia el riesgo deportivo con la naturaleza, sino que ha terminado finalmentede acomodarse a su propio ambiente como una alternativa de lo otro en lo mismo; otro entorno en la mismidad.

6 comentarios:

  1. hola soy yo denuevo el enviado de Nostradamus lol

    si hay muchos tipos de culturas las cuales cada una de ellas crea sus propias diversiones y diferentes bailes diferentes actividades deportes tec...
    un ala cual me uni hace mas d eun ano y la cual deje de practicar por .. asi desirlo algo que sta afectando un poco las culturas que es el metrosexualismo pero que digo kilomero.....
    lol

    fuera d ebromas y de todo la actividad que estube practicando y la cual cambio mi pensamiento fue "el capoeira" arte marcial brasileno el cual ayudo a Brazil a idndependisarse de los Portugueses .

    lo que hacian era simular una danza , la cualdespertaba reflejos en ellos mismos ( no crean que era una bola de malandros entrenandose para matar por que en nuestra cultura tambien existe la de agarrar palos y piedras y habentarselas alos mas gueros lol.)
    n si loque trato de desir es que esa cultura se espesifico en la amistad el trabajo en equipo el controlar los enojosy siempre soreir aunq ue te hayan dado una patada en la cara el chiste de esto es enganar al otro para atacarlo cuando este jugando y despreen irlo con una sonrisa.. eso no quiere decir que asi sea con todas las personas sinoq ue desde un punto veo que esa cultura vivio bajo golpes bajo latigasos y muchisimas mas injusticias
    pero se han sabido llevar y ala vez estan evolucionando cosa muchas personas no lo hacen siguen debajo del puente.. y la por ma para despejar enojos y desencharcarte es la combinacion de diferentes actividades enel dia tratando de estar equilibrado mente y cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta actividad no radica necesariamente en la conversion de espacios anónimos en fuentes de entretenimiento. Creo que las personas que practican este actividad no se basan en expresión artistica ni mucho menos, sino en la necesidad de experimentar sensaciones paralelas a las de una vida normal.

    Como expectador me parece entretenido, pero aún asi no creo que la gente al ver esta actividad ubique al espacio como el escenario principal o importante, sino todo lo contrario, le resta importancia en sí a la edificación.

    Saludos..
    Samantha

    ResponderEliminar
  3. a mi punto de vista, es un "deporte" que surgue, gracias al agetreado ritmo de vida que llevamos, asi pues se opto por hacer actividades fuera de lo comun como simple entretenimiento o mas que nada por la sensacion de poder que debe causar en las personas al momento de realizarlo, yo si lo veo como un medio de expresion artistica ya que se puede reflejar como se requiren de ciertas habilidades gimnasticas, ademas de la peripecia de cada individuo al practicarlo.
    Como espectador me parece extraordinario, fuera de lo comun, eso si jamas lo praticaria,jajjaja...

    ResponderEliminar
  4. El hombre en su intento de conquistar y dominar espacios siempre busca plantearse retos que le den un sentimiento de victoria, podemos dar muchos ejemplos de actividades peligrosas de las que el hombre no obtuvo un beneficio tangible pero si un sentimiento que queda guardado para siempre, por citar algunos ejemplos: Escalar montañas, explorar lugares desconocidos, e incluso por qué no los viajes espaciales. Es así que el Parkour es una forma en que los habitantes de una ciudad satisfacen esa necesidad natural que poseemos, en mayor o menor medida, todos los seres humanos.

    El Parkour es muy peligroso y seguramente ese es uno de los ingredientes que lo hacen tan especial tanto para la gente que lo practica como para la que lo observa. Yo he practicado algunos saltos, no al nivel de los del video, y lo cierto es que hacen correr la adrenalina por todo el cuerpo, vale la pena intentarlo.

    ResponderEliminar
  5. muy bien pues yo creo que es una nueva tendencia que no en muchos años sera algo tan comun como un deporte ya que es un exelete deporte que practicas demasiado y te dan mucha fuerza en las piernas y brazos ya habia escuchado y practicado un poco y es muy agradable y al mismo tiempo peligroso pero si es necesario provarte uno nunca sabe para que es bueno ajajaj ..

    ResponderEliminar
  6. Todos los seres humanos somos diferentes, por lo mismo cada quien tiene diferentes actividades, gustos y forma de pensar, por lo que cada quien usa los espacios para diferentes cosas de acuerdo a sus actividades o a lo que quiera hacer o expresar.
    En mi opinión este “deporte” es nada más una forma exagerada de nuestra vida cotidiana. Todas las actividades que realizan como saltar de un edificio a otro, subir, bajar, correr, etc., son cosas que la vida acelerada de una ciudad nos empuja a hacer. Solo que ellos lo hacen en una forma exagerada de tal forma que se ve artístico.
    El ser humano es un ser competitivo por naturaleza, nos gusta retarnos a nosotros mismos y hacer cosas cada vez de mayor nivel. Eso es lo que veo en esta actividad, son cosas de la vida diaria pero exagerada. Siento que este deporte surge cuando los que lo practican se ponen retos cada vez mayores a ellos mismos, hasta llegar al punto de asombrar al publico.

    ResponderEliminar