viernes, 6 de febrero de 2009

Poder, Autoridad e instituciones politicas.

Poder, autoridad e instituciones políticas


Que es poder?
Por poder pueden entenderse múltiples conceptos de acuerdo a cada campo. A un nivel básico, poder suele identificarse con la noción de fuerza (por ejemplo, la fuerza pública). Sin embargo la noción de poder suele estar más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física. También se entiende como la capacidad para cambiar la realidad
Que es autoridad?
Esta es una responsabilidad que se ha delegado a aquellos que tienen un oficio dentro del pueblo, pues este oficio ha sido conferido justamente para proveer y capacitar al pueblo en orden a ejercer su responsabilidad.



La naturaleza del poder y la autoridad:

El poder y la autoridad son hechos inherentes a las relaciones reciprocas de grupos e individuos.
El poder social es la capacidad para controlar los actos de los otros y es algo que esta presente en todos los sectores de la vida social como son:
Familia, religión, escuela, economía y por supuesto gobierno y política.


El poder no solo se ejerce cuando el congreso aprueba una ley, sino también cuando los padres disciplinan a un hijo, o el profesor asigna tareas, cuando un ejercito latinoamericano derroca a un presidente, cuando los católicos buscan obtener fondos públicos para trasportar estudiante a las escuelas parroquiales. Etc.

El poder abarca la habilidad para mandar y también para exigir obediencia a las órdenes que damos y para tomar decisiones que afectan directa o indirectamente a la vida a los actos de los demás.


Cuando los hombres posen autoridad escribe Robert M. MacIver, posen también “ el derecho establecido dentro de cualquier orden social para determinar la política, juzgar los hechos importantes y dimitir controversias, o bien, de manera mas amplia, actuar como dirigentes o guías de los otros hombres.





El estado y sus funciones:

Aunque el poder y la autoridad se encuentren en los papeles sociales y las relaciones de todos los sectores de la vida social, se localizan con mayor claridad dentro del estado.

Las distintas instituciones políticas y los poderes sociales que configura el estado : leyes, tribunales, jueces, cuerpos legislativos, fuerzas militares, ejecutivos y administradores no se encuentran frecuentemente en las sociedades primitivas.
Las diferentes instituciones han aparecido en contextos históricos muy diversos y por muchas razones: que son las necesidades de la guerra, las campañas militares, los movimientos migratorios, las conquistas, el crecimiento y la diversificación de la población, la aparición de nuevos problemas que exigen una acción organizada por parte de toda la sociedad.

El estado se constituyo gradualmente a medida a que los grupos y los individuos dentro de la sociedad consideraron útil centralizar la autoridad y establecer métodos para las disputas y emplear la fuerza para mantener el respeto de algunas normas sociales.

El estado para Alemania era la realización de la razón dentro de la historia. La doctrina nazi considero al estado como la expresión y el instrumento de raza y como un fin en si mismo. Al destacar la subordinación de los individuos, grupos, instituciones y cultura las necesidades del estado, estas teorías tendían a ocultar las diferencias entres estado y la sociedad uniéndolos dentro de un todo totalitario.


La votación y la estructura de las clases:

Las relaciones entre la política y la estructura social se advierten fácilmente al estudiar la votación en las sociedades democráticas. A pesar de las frecuentes afirmaciones de algunos políticos, en el sentido de que ningún partido refleja los intereses de alguna sola clase, y las ocasionales negativas para aceptar la importancia política de las clases, la mayoría de los partidos políticos representan, de hecho en alguna medida diferentes intereses en clase

Los patrones de la votación, la inconsecuencia, son influidos no solo por la posición de la clase de la gente, si no también por la preferencia a otros grupos, cuyos intereses pueden entrar en juego durante una elección, o cuyas actitudes o valores la predispongan hacia uno u otro partido o candidato.
Tanto los estudios de votaciones como la investigación sobre las diferencias de clase, en lo que toca a las actitudes, rebelan que muchas personas no poseen las perspectivas o los valores característicos de su clase objetivamente definido, en vez de ello suscriben las actitudes de alguna otra clase y votan de acuerdo con la idea que tienen acerca de un lugar en la sociedad.


El poder y la estructura social.

Cuando la elección ha terminado y desaparecen los vestigios de la batalla política, aquellos que recibieron el apoyo de los votantes asumen el control de la maquinaria gubernamental. En la medida en que los funcionarios electos representan grupos particulares podemos decir que dicho grupo se encuentra en el poder. En una sociedad democrática las elecciones determinan entonces no solo los individuos o partidos que deben gobernar si no también los intereses perspectivas, y valores predominantes en la política que será aplicada por el gobierno.

Como los partidos no están generalmente limitados aun solo sector de la población, la victoria aun en los casos de proporciones abrumadoras significa muy raras veces el total predominio de un grupo o de varios.

El poder por supuesto no es meramente derivado es decir nuestro reflejo de los intereses de diversos grupos. Su localización y su ejercicio son afectados por las instituciones políticas específicas que determinan las formas para seleccionar a los funcionarios públicos y definen los límites de poder y los procedimientos que deben seguir.


Los centros de decisión política

El índice que señala donde reside el poder en la sociedad lo constituye la composición social de aquellos que ejercen realmente la autoridad y toman decisiones políticas, si son o no ricos, provenientes de familias aristocráticas o simples ciudadanos, si pertenecen a un grupo religioso o a otro, si son de las zonas rurales o urbanas, si son abogados, comerciantes, o dirigentes sindicales. Ciertamente los que “deciden” en materia política no son meras criaturas de los grupos que representan o de los cuales provienen, sino también individuos sujetos a las múltiples presiones que se ejercen sobre los funcionarios, aunque su posición social proporciona a menudo elementos importantes para la configuración de sus perspectivas, valores y actos.

El problema de saber quien detenta el poder ha sido siempre una cuestión central para los teóricos de la política, los cuales diferencian, por lo general, a los sistemas políticos de acuerdo con el número de personas que ejercen el poder: monarquía, o su forma corrupta, la tiranía; la aristocracia o su forma decente: la oligarquía y la democracia, que puede degenerar en “tumultocracia”. Pero estas categorías derivadas de la antigua Grecia, soslayan rasgos importantes de cualquier gobierno. En todo sistema político solo un pequeño número de personas ejerce el poder y la autoridad.}







La fuerza y la organización militar

Sin embargo, la fuerza que puede ser utilizada como un instrumento para mantener la dominación frente a cualquier resistencia, es un elemento esencial en cualquier sistema político. Desde el momento en que una de las funciones del estado es la defensa frente a los enemigos externos, es necesaria alguna forma de organización militar, y la fuerza sigue siendo, aun en la sociedad pacifica y estable, la sanción ultima para mantener el orden social.

A pesar de la importancia sociológica de la guerra y de las instituciones militares, su estudio ha sido básicamente un campo para los historiadores y, en menor grado, par a los científicos de la política. Con solo unas cuantas excepciones notables, los sociólogos han ignorado casi por completo a las instituciones militares, así como su organización y sus relaciones con los otros elementos de la sociedad.

La organización de la fuerza y el papel de especialistas en las formas de violencia difieren grandemente de una sociedad a otra, ambos elementos son afectados, de diversa manera, por la estructura social, los valores vigentes en la sociedad y la tecnología bélica.

5 comentarios:

  1. Para mi, este tema habla de el poder, la autoridad, y de como van de la mano y de como se complementan el uno con el otro.
    Hablando del poder, por lo que entendi, el poder es algo que existe en diferentes formas, puede ser algo que se tiene devido a otros factores, o tambien puede ser la forma de actuar de una persona. Con respecto a la autoridad, entiendo que es algo que si bien se gana por nombre, no siempre se obtiene. O sea que si no tienes el poder suficiente nunca llegaras a tener la autoridad de una institucion.
    Por ejemplo, en una oficina, si eres el jefe y no tienes ese poder que es caracteristico de un jefe, no tendras la autoridad, porque los sub alternos no te trataran como lo que eres, sino como menos.
    Por eso creo que el poder y la autoridad van de la mano.

    ResponderEliminar
  2. el poder, puede llegar a ser un arma de dos filos, ya que tanto se puede usar para el bien de la sociedad, como para su misma destruccion, como dice la frase: "Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad"; no nadamas es de ejercer el poder, sino saber como hacerlo, lo mismo sucede con la utoridad, las dos son caracteristicas que nosotros adaptamos a nuestra cultura, como normas de respeto hacia las leyes, personas, etc.

    ResponderEliminar
  3. Este tema nos habla de la diferencia entre poder y autoridad, ya que poder está relacionada con la acción social. En cambio la autoridad es una responsabilidad dentro de un lugar, puesto, etc.
    El poder también tiene como habilidad mandar y exigir.
    En cuanto el subtema el estado y sus funciones, yo entendí que el poder y la autoridad ejercen la responsabilidad dentro de una sociedad, que esta es llamada Estado.

    ResponderEliminar
  4. el tema abla del poder y la autoridad en una sociedad y el como se debe manejar para beneficio de la sociedad asi como tambien para en contra de la misma. la autoridad es la responsabilidad en la sociedad mientras el poder puede mandar o exigir en la misma sociedad
    y las dos se encargan de la misma el buscar lo mejor de la sociedad aunque en algunos casos
    sea lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. tema, habla de que cada estado tiene poder y autoridad de modo de que puede beneficiarce a la sociedad y a la aplicacion de metodos, cada estado puede ejercer diferente poder y autoridad, para que cada estructura de poder tenga una funcion directa al comportamiento de cada estado y tener una responsabilidad funcional, que puede exigir o fuendamentar lo mejor a una sociedad.

    ResponderEliminar