sábado, 14 de febrero de 2009

ciudades globales


las ciudades globales cumplen con ciertas caracteristicas como el constante crecimiento urbano , grandes eventos mundiales ejm futbol , un aeropuerto grande con demasiadas conecciones o puntos de partida para otros lugares , avanzado sistema de transporte urbano, cosmopolita, son capitalistas. A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y del comercio. Algunas ejm de ciudades globales son Londres por ser el primer mercado financiero del mundo en cuanto a transacciones, además de un nudo aeroportuario crucial y uno de los extremos de la espina dorsal económica que atraviesa Europa; Nueva York por ser el principal receptor de flujos de capital y exportador de servicios; y Tokio por ser el mayor prestamista de capital y sede los bancos más importantes del mundo, además de un centro internacional en economía de servicios, educación, publicidad y diseño.

1 comentario:

  1. Este texto nos habla de cómo hoy en día la ciudad es considerada una red global, es decir una ciudad global. Al hablar de red nos referimos a que la ciudad se encuentra conectada a otras ciudades, ciudades de todo el mundo, en la cual existe distinciones en los estratos sociales, y debido a esto cada día existe mas dispersión en dicha sociedad. El autor trata el tema de como se sitúan todas estas ciudades, y al ubicarlas, tenemos que adentrarlas dentro de la economía mundial política. La red mundial cuenta con información muy privada la cual se esparce a otras ciudades, y así comparte esta información para poder conocer la jerarquía de cada ciudad.
    El poder económico se concentra en las ciudades globales, y las ciudades sub globales solo sirven para articular entre las regiones que rodean a las ciudades globales.
    Investigadores argumentan que las redes de ciudad son dimensiones muy importantes en la economía global, lo cual son iconos interesantes para estudiar estos procesos.

    ResponderEliminar