jueves, 5 de febrero de 2009

"New Urbanism"

Nueva Urbanización

Se define Urbanización como la acción y efecto de “acondicionar una porción de terreno y prepararlo para su uso urbano, abriendo calles y dotándolas de luz, pavimento y demás servicios” ( Real Academia Española ).
En el Articulo New Urbanism, el autor Nell Smith discute acerca de la evolución de la urbanización durante los últimos dos siglos.

Comprendiendo el marco histórico

A finales del siglo XIX y principios del XX, los sistemas económicos de la posguerra se centraron principalmente en el fenómeno denominado neoliberalismo. Tras la precaria condición en la que se encontraban las naciones en general al finalizar la guerra fría y el debilitamiento del bloque socialista, urgía un reordenamiento mundial económico y financiero. El neoliberalismo proponía una nueva forma de capitalismo, donde los países tendrían apertura por completo a la privatización e inversión extranjera, experimentando una libertad financiera como consecuencia de la productividad y riqueza.

En la praxis, el modelo neoliberal ha probado históricamente durante el último siglo, que los grandes movimientos financieros se concentren físicamente en las mega ciudades, como lo son Londres, NYC, París, y Tokio principalmente. Si bien mientras la arquitectura ostentosa dentro de estas polis de poder económico y adquisitivo refleja la complejidad de los sistemas financieros actuales; también es cierto que inevitablemente esto trae como consecuencia la polarización de los sectores en la sociedad. El neoliberalismo en numerosas ciudades hace cada vez más notoria la diferencia entre la inclusión o exclusión de ciertos sectores sociales marginados segregados del sector “productivo”, o decir participante, de las grandes empresas.


Su importancia

Neil Smith propone que esta forma de vida tiene muchísimas implicaciones hablando en términos de infraestructura de una ciudad. La autora Saskia Sassen, sugiere que la denominada “ciudad global” debe lograr importantes transformaciones, referidas por Smith como una nueva urbanización.
Una de estas implicaciones más remarcables, nota Smith, es que “la escala de una ciudad moderna es definida en función de las limitaciones geográficas y la cotidianeidad de los trabajadores, entre la oficina y sus hogares”.

Unos de los peligros que encuentra Smith en la urbanización neoliberal, es que se pierde la cultura y la tradición y arte en los espacios físicos al intentar reemplazar los mismos por edificios más funcionales en términos de comercio y transacciones internacionales. Ciudades como San Paulo, Shangai y Bombay han probado ser, sin embargo, líderes en la economía tanto como en la tradición cultural, y por esto mismo están marcando una nueva tendencia no en términos de densidad económica, pero progreso e identidad.

Finalmente, se enfatiza la importancia de la redefinición de la escala de urbanidad en función de la producción y no de la reproducción humana.

1 comentario:

  1. Yo entiendo que la globalizacion es cuando vienen empresas extranjeras y se instalan en lugares como ciudades, estas empresas son solidas desde otro pais o compran empresas que existen en el extranjero (PRIVATIZACION).

    Tambien se habla de ciudades globalizadas, estas son las que venden diferentes areas de su territorio a empresas extranjeras, esto enriquece a la ciudad aunque su territorio ya nos les pertenesca, estas ciudades dan comienzo en la decada de los 70´s.

    Dentro de mi punto de vista la globalizacion es la union de empresas extranjeras por medio del tratado de libre comercio (TLC) y un ejemplo muy claro de esto es la empresa "Mc.Donals" la cual esta distribuida en la mayor parte del mundo y para ello a tenido que adaptarse a sus costumbres como lo es en japon y china que en lugar de pan usan el arroz cocido como remplazo ya que es muy popular en esos lugares.

    En la globalizacion otro ejemplo muy claro es que se usa un idioma universal como lo es el "INGLES".

    José Raúl Reyes Flores.

    ResponderEliminar