jueves, 5 de febrero de 2009

La Globalización

LA LUCHA DE LAS CIVILIZACIONES

En una entrevista que se le hizo en 1993 al profesor Samuel P. Huntington el politólogo mas famoso de Harvard este reafirmo lo que ya había expuesto en su articulo de FOREIGN AFFAIRS “THE CLASH OF CIVILIZATIONS?” “México dijo Huntington es una de tres naciones en el mundo alado de Rusia y Turquía, que atraviesa por un proceso de redefinición en términos de conmutar de una civilización a otra”.
La afirmación del politólogo tiene como base la observación de la evolución del sistema internacional en el ultimo milenio y lo que esta sucediendo hoy.

Con estos datos concluye: “México es un país en transición que a dedicado a abandonar la cultura latinoamericana para abrazar, en su lugar, a la norteamericana.

Esta decisión en realidad no fue tomada por México como sociedad si no como “grupo dominante” pero suponemos que el resto de la sociedad la ha aceptado.

Que el TLC no fue, no es, y no puede ser, un mero tratado comercial como lo pretendieron sus autores, es algo obvio. bajo el manto de un razonamiento económico , el tratado cubre algo mas importante: un proyecto político que busca poner al nuevo modelo mexicano de desarrollo bajo la protección económica y política de la súper potencia vencedora de la guerra fría :Estados Unidos.

Para comprender cabalmente el significado de lo dicho por el politólogo hay que partir de una hipótesis central: tras la derrota y la desaparición de la Unión Soviética, la fuente principal de conflictos ya no es el choque de ideologías ni tampoco el de intereses meramente económicos, sino el choque de civilizaciones antagónicas.

Desde esta perspectiva el siglo venidero no será el del “fin de la historia” ni el del “nuevo orden internacional”, si no el de un desorden producto de un rechazo mutuo de las civilizaciones, que ya se nuncio de manera muy clara y brutal en la guerra de los Balcanes (reanudación de una lucha muy antigua) , lo mismo que en la guerra librada entre los aliados occidentales contra Irak.

Pero ¿que es una civilización? Nuestro profesor la define como “el estado mas alto al que puede llegar una población en su sentido de pertenencia, que es también el mayor nivel de identidad cultural al que tiene acceso esa población fuera de aquel que le permite diferenciarse ,en tanto humanos, de otras especies”

Una civilización esta determinada por su lengua, historia, religión, costumbres e instituciones, así como por el elemento subjetivo de autoidentificación.

Desde esta óptica general nuestro país es visto, junto con Turquía y Rusia, como un país desgarrado, por que esta en el proceso histórico de cambio de identidad o pertenencia a una civilización.

Según el Huntington para que un país redefina con éxito su pertenencia son necesarias 3 condiciones:

1.-que las elites del país que cambian tengan interés genuino en esa transformación.
2.-que el pueblo acepte el cambio.
3.-que las elites de la civilización a las que se va a unir el converso, lo acepten.

EL FACTOR ESTADOS UNIDOS

En la ceremonia de firma de los acuerdos paralelos al TLC, el expresidentes Carter declaro: “México tiene una larga ruta por delante para llegar a elecciones verdaderamente honestas y democráticas”. El duro juicio no paro ahí: si no hay apoyo en Estados Unidos para el TLC, añado entonces habrá llegado “el fin de cualquier esperanza para que en el futuro cercano tengamos comicios honestos y democráticos en México”.

“que el México de hoy esta repleto de de corrupción, es absolutamente cierto. Entonces estaremos tomando un gran riesgo al no adoptar el TLC y ayudar a reformar este sistema”. Esta declaración fue echa por el diputado republicano norteamericano James Leach que como el expresidentes Carter también apoya el TLC.

El TLC no solo a abierto la economía mexicana a Estados Unidos ,sino muchas cosas mas, es algo que fue mas aya de lo meramente comercial y financiero y lo va a acercar a una verdadera integración con su poderoso vecino del norte.

El gobierno norteamericano ha considerado necesario intervenir de manera activa en la designación, sostenimiento o eliminación de un gobernante mexicano solo cuando se debilita las bases de la estabilidad y sobre todo cuando el conflicto interno desemboca en lucha interna entre facciones.

En 1998 la crisis económica mexicana y el inicio de la revolución neoliberal bajo miguel de la Madrid, habían polarizado el proceso de la sucesión presidencial como no se había visto desde 1992.

LA INSEGURIDAD NACIONAL

Una definición simple y directa: seguridad nacional es la capacidad de un estado para proteger sus valores internos de las amenazas externas. Un par de aclaraciones: en primer lugar, las amenazas ala seguridad de un país no siempre son militares, en segundo la seguridad del gobierno y del grupo gobernante no necesariamente es equivalente ala seguridad de la nación.

La seguridad nacional mexicana no se encuentra en su mejor momento como todos podemos darnos cuenta. Sin embargo, no será con la compra masiva del equipo militar como se resuelva el problema.

Hoy la amenaza externa a nuestros valores fundamentales es básicamente de naturaleza económica y los responsables están dentro y no fuera del país.

El problema más importante el volver a lograr tazas de crecimiento económico similar o mayores alas que alguna vez tuvimos en un pasado no muy lejano (6% o 7% anual) pues es la única manera de superar el estado de subdesarrollo y su ramillete de consecuencias negativas: pobreza, desigualdad social, marginación desequilibrios regionales, etc. Sin embargo frente a lo deseable esta la realidad: el crecimiento actual es de una magnitud negativa, se trata de una taza obviamente inútil para hacer frente con éxito a nuestros desafíos colectivos.

Hasta antes de la crisis de 1995 nuestros déficit superaban por mucho los veinte mil millones de dólares anuales, en promedio .el mundo externo sabe de nuestras necesidades y lasa sabido aprovechar muy bien. Al concluir 1993 ,por ejemplo la mayor parte de las inversiones extranjeras en nuestro país (mas del 53%)no tenia como meta reforzar nuestra planta productiva es decir convertirse en edificios y maquinaria , en empleos y producción para la explotación, esa inversión se dirigió al mercado de valores mexicano a especular , a sacar altas ganancias casi sin riesgo, pues al menor indicio del problema o de mejores condiciones en otros mercados, se podía volver a convertir en dólares y salir del país, como efectivamente ocurrió en 1994.

3 comentarios:

  1. La Globalización en nuestro país después de la firma del TLC ha venido a transformar nuestra economía atrayendo inversiones extrangeras, generando fuentes de empleo y contribuyendo al crecimiento de nuestras ciudades.

    En esta lectura se habla en primera instancia acerca de una "americanización" en la que México trata de romper fronteras comerciales y sociales con nuestros vecinos del norte, de tal forma que se ha despegado de las naciones latinoamericanas. Este proceso de cambio se fundaba en un desarrollo para el país, sin embargo este desarrolló no ha sido de las dimensiones que se esperaba, y a traído consecuencias negativas como competidores extrangeros que en muchas ocasiones reciben apoyos y subsidios inclinando la balanza hacia ellos y dandoles ventaja.

    También podemos hablar de algunos ejemplos de éxito para empresas extrangeras que han logrado adaptarse a un mercado globalizado, tal es el caso de Cemex, que hoy por hoy es una de las pricipales cementeras a nivel mundial.

    Hablando en el terreno de la arquitectura considero que la globalización va dejando de lado las raíces y características propias la arquitectura vernácula, pues los grandes corporativos, centros comerciales y tiendas poseen una misma imagen corporativa que es exactamente la misma en cualquier ciudad, y en ocasiones remodelan edificios antiguos para adaptarlos a sus necesidades, destruyendo así parte del patrimonio de la ciudad.

    La globalización para mi representa un pretexto de las superpotencias para invadir los mercados de países menos desarrollados y así expandir sus imperios comerciales y aumentar sus capitales. Debemos dar un gran paso como nación para poder equilibrar la balanza, contamos con los recursos naturales, lo que nos está haciendo falta es un cambio de actitud pues es nuestra mentalidad lo único que nos detiene para crecer.

    ResponderEliminar
  2. pienso, que la lucha de civilizaciones en la globalizacion cada pais tiene sus estados sus civilizaciones tienen diferentes caracteristicas diferente forma de pensar, pienso que cada estado tiene sus propias costumbres de libertad de expresar sus distintas ideas para favorecer su propia cultura, e la globalizacion tiene sus diferentes conocimientos o conceptods de ejercer economicamente y de garantizar sus diferentes opiniones y de garantizar un reparto justo al beneficion de una sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Para mi es un tema bien interesante y bien extenso, y creo tambien que la globalizacion a pesar de que muchisimas personas ni si quiera saben que existe, participan en ella misma.
    Creo que la globalizacion es la mezcla o la union de culturas, costumbres, sociedades, economias, etc. en el mundo.
    Para mi punto de vista creo que en el caso de mexico, la globalizacion lo ayuda a crecer como pais, porque si bien no son empresas o compañias mexicanas las que entran al mercado, las personas que las manejan si, y esto crea empleos, que es lo que hace que un pais produsca; por otro lado si no existieran esas empresas extranjeras, los mexicanos no avanzariamos por nosotros mismos.

    Antes hablamos de que los pueblos crecen comparandose o ayudandose de los pueblos vecinos, y que un pueblo tiende a crecer mas entre mas comunicado este. Si la globalizacion es una forma de comunicacion entre los paises, o sea que un pais que este muy aislado y es "invadido" por empresas extranjeras, el aislado pais aumentara sus fronteras con esa empresa nueva.
    creo que es un tema muy complicado y que es facil opinar pero es dificil decir las cosas reales ya que no son muy claras.

    ResponderEliminar