lunes, 9 de febrero de 2009

Ciudades Globales/Redes Globales

Las ciudades mundiales y las ciudades globales han atraído la atención de investigación de la ciencia-urbana, enfocada a lo social. Peter Hall introdujo esta idea a mediados de 1960. Los científicos sociales trabajan sobre el cambio comparativo social, están preocupados con el situar estas ciudades conceptualmente y empíricamente dentro de las amplias corrientes de la economía mundial política. Los eruditos urbanos cada vez mas ven redes de ciudad como la constitución de una dimensiones importante estructural del sistema mundial. Las grandes ciudades del mundo son nodos de organización en múltiples redes globales de flujos económicos, sociales, demográficos, y de la información.
La estructura de una red mundial de ciudades, se refiere a la identificación y la explicación de relaciones jerárquicas entre ciudades mundiales, al entendimiento "de anidar" de la ciudad mundial conecta una red en el más amplio sistema mundial, al análisis de las conexiones entre los sitios de las ciudades en la jerarquía global y relaciones sociales dentro de ellos.
Los eruditos principales que enfocan ciudades mundiales afirman que el poder económico es concentrado en una llave, " ciudades globales ", donde son concentradas las funciones claves de la economía mundial, como servicios de productor financiero y otros. Las ciudades subglobales que, sin embargo, como dice, “articula” entre las regiones enormes de la economía mundial.
La mayor parte del foco sobre ciudades globales y ciudades en redes globales ha sido directamente sobre las ciudades en la cima misma de la jerarquía mundial urbana, como Nueva York, Tokio, y Londres. Estos sitios son críticos, ya que ellos constituyen una proporción sustancial del actualmente “el mundo urbanizado”, sostiene una enorme proporción de población total global.
Solo una fracción diminuta de la gente líder mundial vivió en áreas urbanas en 1800, hacia 1900 esta proporción se había elevado a aproximadamente 1 en 10. Para el 2030, la población líder mundial urbana se doblara en 38 años.
Tercer Mundo o ciudades periféricas, es caracterizado por el crecimiento desigual, la pobreza y la desigualdad. Estas exigen nuestra atención.
“Ciudades Mundiales” y “Ciudades Globales”, estos sitios son vistos como los nodos cruciales en el rápidamente la multiplicación y los hilos de alargamiento de los webs globales económicos de comercio, viajes, comunicación y las finanzas, defienden la economía mundial contemporánea.
Mientras los eruditos urbanos mucho tiempo han demandado que grandes ciudades son sitios intrigantes para estudiar procesos globales, unos ahora argumentan que las redes de ciudad son las dimensiones cada vez más importantes constitutivas de la economía global política.
Esta perspectiva emparentada sobre ciudades y el sistema mundial proporciona una imagen poderosa.
Todas las ciudades hoy en día son “Ciudades Mundiales”, todas las ciudades emergentes de África, América Latina y el Sureste de Asia son unidas para la economía Global y, en particular, para la red de ciudades mundiales.
Hay muchas variaciones sobre temas urbanos en el mundo entero, reflejando condiciones locales historicas y trayectorias regionales, y era poco realista esperar que la urbanizacion podria ser explicada por categorias de sistema mundial.
El trabajo sobre redes de ciudad mundial, ciudades principales en este pais subdesarrollados a menudo aparecen como debilmente unido. Ellos son la parte del sistema, pero tienden a tener menos, se vincula a otras ciuadades en general.
Peter Taylor argument que la red de ciudad emergente mundial sera una importancia creciente en la politica global y la economia, y el lo ve como una fuente potencial de libertad, cooperación y aun “la democracia transnacional”, con capitalistas de conocimiento “quien es también global”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario