viernes, 13 de febrero de 2009

Globalizacion y Territorio¡¡

En la actualidad el tema de la justificación teoría de las políticas de desarrollo y planificación territorial se enlaza estrechamente con la reflexión sobre los efectos territoriales y locales de los procesos de globalización.
A este propósito se enfrentan dos posiciones extremas por una parte la visión pesimista que une distintas preocupaciones que van del riesgo de desaparición de las culturas locales a los temores por el poder excesivo de las empresas multimillonarias.
Por otra parte se sitúan posiciones optimistas, que niega cualquier preocupación apoyándose en los mecanismos de ajuste automático de los mercados y el principio de la ventaja comparativa que rigen en economía internacional, un principio que garantiza a cada país un papel en la división internacional del trabajo sea cual sea su nivel de competitividad y de eficiencia productiva.
El fenómeno llamado “localismo”, que abarca también el creciente deseo de la gente de tener un papel más importantes en su gobierno a trabes de una participación en las decisiones al mismo tiempo más eficaz y de más alto nivel, deriva precisamente del creciente sentido de inseguridad de los ciudadanos sobre la capacidad de os gobiernos nacionales de entender correctamente y cuidar sus necesidades.
Los gobiernos nacionales renuncian progresivamente a una serie de instrumentos de política económica que en el pasado se han demostrado eficaces, desde las políticas monetarias hasta las políticas fiscales.
Las preocupaciones son reales, aunque solo sea por el hecho de que son percibidas y tienen una justificación racional bajo muchos puntos de vista.
La globalización no es un estado del mundo, sino un proceso: la creciente integración planetaria del mercado de bienes y servicios, del mercado de localización de las actividades económicas.

Ciertamente no se trata de un fenómeno nuevo, ya que en muchos periodos del siglo XIX alcanzaron niveles comparables a los actuales y sobre todo no se a presentado como un único salto catastrófico, como podrían parecer por la repentina fortuna alcanzada por el termino.

6 comentarios:

  1. La Globalización supone, en terrenos sociales y ecológicos, múltiples problemas, mientras que los supuestos beneficios están encerrados en el rubro económico, pero realmente no se han visto hasta el momento cambios sustanciales en la economía de los países subdesarrollados, mientras que las economías de las potencias si se han fortalecido enormemente.

    ¿Cuándo se detendrá este proceso de Globalización? Dudo mucho que alguien pueda responder a esta pregunta con una fecha precisa. ¿Tendrá la globalización algún retroceso que permita recuperar los valores, costumbres, creencias y la diversidad de cada región del mundo? Ojalá que si porque es esta diversidad la que nos hace especiales y únicos entre culturas y sociedades.

    Ojalá que como ciudadanos podamos ejercer un papel cada vez más importante en las decisiones que se toman para encaminar el rumbo económico de nuestras naciones, y que no sean las corporaciones quienes se tomen el derecho de opinar por toda la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. La globalizacion como un proceso economico que trata de hacer crecer la economia de una nacion dentro de un mercado mundial trata en lo social y la vida de los ciudadanos.
    La Globalización dentro de nuestra ciudad esta muy presente ya que es la que marca a esta como potencia mundial.
    Existen dentro de nuestra ciudad una gran cantidad de empresas que estan a nivel mundial y son las que nos marcan como ciudad globalizada.
    Creo que la globalización es importante para que una ciudad crezca y se haga potencia ya que es lo que la hace crecer industrialmente, dando trabajos, etc.

    ResponderEliminar
  3. Yo coincido con Evelid al decir que con la globalizacion quien mas se beneficia son los paises mundiales e importantes, mientras que los sub desarrollados no se ve ningun tipo de beneficio hasta ahora, y yo creo que estos son los que tienen mayor posibilidad de tener a las corporaciones como lideres ya que estas pueden o prometen mejorar el lugar, el sitio, la ciudad, etc. Pero tambien ellos toman las decisiones por nosotros y no creo que esto este bien ya que lo importante en la ciudad es que cada ciudadano se exprese o exprese lo que sienta que es lo mejor o solo decir sus opiniones, ya que esto forma parte de la cultura o creencias de la sociedad.
    Y esperemos que esto no desaparesca, ya que es lo que hace importante una ciudad, una sociedad, un pais.

    ResponderEliminar
  4. Para mi la globalizacion significa crecimiento ,un cambio economico y cultural ,en el territorio.En este proceso se benefician mas que nada las empresas que los habitantes del territorio ,por eso el miedo de las personas que sobre las empresas caiga el poder ,la globalizacion es un arma de dos filos y muchas veces arriesgada ,para los cuidadanos ,de este hecho no se sabe que esperar ,por qe muchas veces este dicho crecimiento no llega a donde se supone que tiene su fin llegar, en respecto a lo de la cultura si hay desarrollo ,y se a ido avanzando por que con el paso del tiempo los pensamientos e ideas de las personas varian y hay mas libertad de pensamiento,nuevas corrientes no como antiguamente solo existia una forma de vida tanto para las mujeres como para los hombres.la mujeres en su roll de amas de casa y los hombres en el trabajo ,en cambio en la actualidad cada quien tiene la libertad de elegir lo que quiere hacer.

    ResponderEliminar
  5. la globalizacion es un tema muy mencionado hoy en dia y esto sera que nos veneficia economicamente yo peienso que antes de hablar de veneficios deberiamos ver bien o hacer un analisis de situacion ,se enfrentan dos posiciones extremas por una parte la visión pesimista que une distintas preocupaciones que van del riesgo de desaparición de las culturas locales de cada pais a los temores por el poder excesivo de las empresas millonarias se otro lugares sin dejar a espacio a las locales o a las mas chicas.

    hoy en dia esta presente en mas de una ciudad de nuestro lindo mexico y se ira expandio y espero que en realidad obtengamos veneficios y ver en un fututo a mexico como una potencia mundial.

    ResponderEliminar
  6. la glovalizacion no solamente ayuda al crecimiento de las ciudades en si, sino que tambien nos beneficia al ser humano ya que una ciudad desarrollada tiene mas campo de trabajo y nos desarrollamos como personas y hacemos que la ciudad cresca aun mas, la economia aumenta y la forma de vida se vuelve mejor.

    ResponderEliminar