martes, 10 de febrero de 2009

Conformidad y control social

Conformidad es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo.
Herbert Kelman 
identifico tres subtipos de conformidad:

cumplimiento: estar de acuerdo solamente públicamente, pero manteniendo las opiniones propias en privado

Identificación: estar de acuerdo mientras se es miembro del grupo, pública y privadamente, pero no luego de abandonar el grupo

internalización - estar de acuerdo pública y privadamente, durante y luego de ser miembro del grupo
control social es la presión que la sociedad ejerce sobre sus miembros para que interioricen y asuman reglas de convivencia, mientras que la sanción es la toma de conocimiento (o reconocimiento) que la sociedad hace sobre si se han cumplido las normas de convivencia social o no y en qué grado.
Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación, los comportamientos generalmente aceptados y los usos y costumbres
No debe confundirse el control social con el "control democrático" o las "veedurías ciudadanas" sobre organismos o servicios públicos, que a pesar de la similitud aparente en los términos, opera de forma inversa al control social
El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos y es la implantación de una moral social por las influencias sociales y al mismo tiempo la crítica como autodefensa y su interpretación es el camino hacia el cambio social 
El control social persuasivo para el logro de la conformidad funciona principalmente con ideas y valores, que se traducen en actitudes respetuosas de las normas. Se tiende a una moral libre, opcional, personalizada, menos regla y con menos control.

..wikipedia
el inventor practico, como Tomas Edison o George Westinghouse, y el mecanico precursor -por ejemplo Henry ford-, son remplazados  por el ingniero técnicamente calificado y el cientifico en su laboratorio o estudio.Las maravillas de la industria moderna son cada vez más el resultado de la elaboración de concepciones abtrasctas como E=MC2, y el producto del tubo de ensayo, la escala de corredera,el microscopio, lacomputadora electrónica y otros istrumentos de la investigación científica contemporánia.
la actitud racional hacia tecnología que caracteriza la vida urbana e industrial -una actitud que considera sobre todo la clara eficiencia tecnológica ofrecida por algo nuevo -nose encuentra históricamente enla mayoria de las otras sociedades.En muchos grupos,los nuevos instrumentos técnicas e implementos pueden ser adoptados si ofrecen hacer más fáciles las tareas tradicionales o producir mayores o mejores cantidades de las cosas que desean los hombres. pero,como señala Linton,"una sociedad no aceptará una nueva invencion por el mero hecho de que sea mejor que algo que ya se tiene si queda dentro del campo de lo que la sociedad cnsodera insignificante"
por ejemplo,el arado de hierro fundido,inventado en 1814,tenía al principio poca aceptación entre muchos cultivadores norteamericanos,los cuales temían que este instrumento envenenara la tierra; sólo hasta que desaparecieron tales temores pudo utilizarse este eficaz implemento.
las complejas interrelaciones que existen entre la tecnológia y los factores sociales y culturales pueden observarse en el severo panorama de problemas que presentan las zonas subdesarrolladas que están tratando actualmente de industrializarse.
los valores y creencias tradicionales provocan a menudo una fuerte resistencia hacia las nuevas técnicas.
de acuerdo con esta concepción, de la que Thorstein Veblen es el maximo representante, la tecnología determina inevitablemente los habitos ymaneras de pensar de lso hombres.
cuando los hombres llegan a desempeñar diferentes ocupaciones, sus intereses, valores e incluso sus ersonalidades son frecuentemente afectados; las normas que comparten pueden disolverse y los lazos que los vinculan se hacenmas tenues.
libro:eli choy la sociedad una introduccion ala sociologia.

4 comentarios:

  1. yo opino, que lo conforme, muchas veces no es lo que queremos, si no, lo que qieremos,es estar en un mundo, o en una sociedad,o vivir en un mundo que gire entorno a nuestro alrededor, y la verdad eso no es lo correcto, por que formamos parte de una sociedad y hay que hacer lo mejor para vivir mejor y hacer que funcione mejor lo que nos corresponde en cierta parte para que algo en tu vida salga bien..
    por otra parte todos nosotros emos sido conformistas en sierta parte ya sea inconsiente o consientemente por que o nos da miedo expresar lo que sientimos o que escuchen tu voz, lo que quieres decir y exprezar por eso te lleva a que seas conformista en cierta parte.
    tampoco tenemos mucho de donde escojer ya que tenemos un gobierno que no vale ni para un cacahuate y no hay mas que terminar pór aceptar lo que nos proponen o la otra es ir contra la corriente a ver en dode acabas...
    !!conformidad!! (sea buena o mala pero forma parte del roll de la vida)

    ResponderEliminar
  2. El tema de conformidad y control social es un poco confuso.
    Control social es como su nombre lo dice: controlar a la sociedad, existen varios tipos de control social como se dijo en clase, que despues de todo, al final el control social es para controlar a aquellas personas o grupos sociales que estan inconformes con las normas.
    Todo es a su grado, me refiero a que el control social es algo que deve tener toda institucion.
    Empezando en la familia, hasta los grupos de gobierno de las naciones mas poderosas del mundo.
    Conformidad es algo que deves demostrar a pesar de no estrlo, ya que en muchos casos no estamos conformes, sin embargo tenemos que aceptarlo.

    ResponderEliminar
  3. Del tema conformidad y control social opino que formamos parte de una sociedad y siempre lo aremos y sería inútil tratar de hacer un cambio solo, pero si aceptamos a la sociedad podremos hacer que ese cambio sea más real.

    En la actualidad el control social se practica mucho y mientras no pongamos cartas en el asunto seremos controlados, de muchas maneras y por muchos grupos sociales.

    ResponderEliminar
  4. nosotros somos parte de la sociedad logicamente y nada va a cambiar si no pone cada quien su granito de arena y hay que trabajar como sociedad.
    nosotros somos los unicos responsables por estos echos y la sociedas se deja controlar y mientras nadie se levante en voz esto nunca cambiara de parcer o de vivir ..

    ResponderEliminar