jueves, 26 de marzo de 2009

The metrópolis and mental life

El problema mas profundo según las apreciaciones de Simmel surge de el instinto natural de la persona por sobresalir dentro de una sociedad poderosa ,agobiante y no perder su soberanía y personalidad única.

En el siglo XVIII fue el primer paso en la liberacion de la oprecion social con grandes movimientos religiosos ,sociales,economicos,politicos dando como resultado una ideologia del hombre como igual,y a su vez esto intensifico el sentimiento de individualidad.
El individuo es bombardo por estímulos en la metrópolis que a su ves es proporcional a la habilidad sensorial y competitiva que desarrolla en contra parte con las habilidades sensitivas emocionales que desarrolla la gente de la zona rural.

La vida urbana funciona como un organismo gigante que depende de todas sus partes y con un equilibrio muy delgado esta basado en la responsabilidad y la precisión de sus individuos, contrario a la vida rural, donde se basa mas en impulsos y reacciones

Según Simmel un blasé es la hapatia social ante hecho repetitivos y pierden por completo el "color" en orden de su monotonía, tristemente solo el dinero colorea nuestros actos y sirve de tabulador para la valorización del individuo su estilo de vida y valores

Nietzsche y Ruskin a su ves valorizaban la vida según actos de individualidad única e irrepetible y no tenia equivalencias cuantificables

A su ves esto resulta en grupos sociales cada vez mas cerrados y requisitos , que no dejan lugar a la individualidad y la expresión particular, Sin emabargo,por naturaleza humana siempre se busca sobresalir y es ahí donde las habilidades y caracteristicas unicas de los individuos brillan mas .

REDACTADO POR VICTOR SOTO POMPA..... GRACIAS LOS QUIERO COMPAÑEROS Y MAESTRO.

4 comentarios:

  1. Supongo que las personas reaccionamos según el estimulo ante el cual nos encontramos, entonces aquellos actos que se convierten algo repetitivos en el transcurso del día dejan de ser importantes ante nuestra recepción mental.

    Dado así, aunque cada quien tiene rasgos que generan una individualidad, aquellas reacciones contra una misma actividad, visto desde cada persona diferente, es lo que genera una personalidad única.

    ResponderEliminar
  2. Esta lectura nos habla de cómo la mentalidad del hombre de la metrópoli ha ganado libertad religiosa, política y económica, pero ha perdido sensibilidad al dolor ajeno, se ha hecho más frío e indiferente a los acontecimientos que no lo afectan directamente.

    La vida en la ciudad se ha convertido en una carrera por acumular más y más riqueza y/o ser alguien sobresaliente dentro de la multitud. A los individuos dentro de la ciudad no les interesa brindar una ayuda desinteresada y prefieren seguir su camino para cumplir de la mejor manera posible con sus compromisos personales.

    Creo que esta situación se presenta con mayor fuerza en la cultura occidental, pues en el caso de otras culturas, el ayudarse mutuamente es parte de sus instituciones sociales, lo que lleva a un mayor progreso pues no pierden el tiempo compitiendo contra ellos mismos.

    Hace falta cambiar este tipo de ideología con pequeñas acciones que poco a poco vayan marcando una diferencia y nos lleven a ser una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Esta lectura vendría hablándonos de como el hombre a ganado fuerza a si mismo y a la tecnología ósea que en todos los factores pero a perdido conciencia al daño de la demás población es menos vulnerable y no le importa los daños ajenos.

    Hemos llegado aun punto tan material que lo mas importante es un nivel social a pocos habitantes de nuestra comunidad les interesa ayudar a la demás gente fijando su vista solo en ellos.

    Tenemos que cambiar estas ideologías para que no seamos un país tan pobre en amor y no seamos tan fríos con nosotros mismos que es nuestra ciudad y los ciudadanos que la habitamos.

    ResponderEliminar
  4. esto nos habla, de la manera de como percibimos las cosas ya que nosotros como arquitectos somos los responsables de los mismos, nosotros decidimos que queremos hacer sentir a los espectadores, aveces los estimulos que llegamos a sentir en la urbanizacion no son del todo buenos, ya que tenemos demasiada contaminacion visual, pero no es nada que no se pueda arreglar un dia en el futuro.

    ResponderEliminar