viernes, 27 de marzo de 2009

La Estetica de la Embriaguez

Georg simmel
EL sociologo y filosofo alemán georg simmel fue rápido en asociar las nuevas pautas de comportamiento consciente con el ambiente de la modernidad.
La asimilación de impulsos fragmentarios e irregulares de la vida ciudadana tiene un efecto muy marcado en el perfil psicológico del individuo.
El concepto de la actitud blase es crucial en la tesis de Simmel.El individuo metropolitano moderno tiene que desarrollar un mecanismo de defensa contra la sobreestimulacion de la vida mental de la ciudad, y la actitud blase es ala vez un producto y una defensa contra esta situación.
La actitud blase es ,en primer lugar la consecuencia de esa cambiante y rápida estimulación nerviosa que es improvisada en todos sus contrastes y de la que nos parece que se deriva la intensificación de la intelectualidad metropolitana.
Volverse blase por lo tanto supone una incapacidad para reaccionar suficientemente alos impulsos mentales de la ciudad.
Baudelaire, que había experimentado el mismo con diversos tipos de drogas, concibe la vida en la metrópolis con un trance de la naturaleza narcotica, como una vida envuelta en una dimension mitica.
Para Baudelaire, como observa Benjamin la metrópolis era el lugar imnoptico de la embriages religiosa

LA NARCOSIS DE LA CIUDAD
Los surrealistas también reconocieron la naturaleza embriagadora de la metrópolis. Les suministraba una fuente continua estimulación y embriaguez. Lo lograban por medio de la elevación de sus conciencias estéticas y jugando deliberadamente con el fenómeno que había observado Simmel.
Esta receptividad ala estimulación sensorial de la ciudad los inducia a una forma de trance narcotico que les permitia rendirse a tales atractivos, vagar por la metrópolis encantadora en busca de deseo y distracción.
Hoy os traigo un narcotico originado en los limites de la conciencia, en el propio limite del abismo, escribe Louis Aragon. Esta es la entrada al reino de lo instantáneo, al mundo de las fotos instantáneas .
El mismo aragon concibe bajo tal embraguez su mitología de lo moderno: caminando bebido entre tantas concreciones divinas…comienzo a dar forma ala idea de una mitología en movimiento.
Para Baudelaire, la metrópolis era fuente de embriaguez perpetua.Tenia un efecto narcotico, la capacidad de inducir ala actitud blase en el individuo.
La moda según benjamín, actua como un agente incansable que contribuye ala falsa conciencia de este mundo de los sueños. Todo esta velado por la engañosa doctrina del proceso que sostiene ala existencia moderna y enmascara la barbarie continua de la historia.
Como benjamín dice: jamás se da un documento de cultura que no lo sea ala vez de barbarie.
Para Benjamin el surrealismo podría parecer basado sobre el principio del mito, contiene el potencial para el cambio político atravez de su iluminación profana.
La superación verdadera y creativa de la iluminación religiosa reside en la iluminación profana, una inspiración materialista y autropologica ala que el hachis , opio o lo que sea pueda ofrecer una lección introductoria.
Obtener las energias de la embriaguez para la revolución: esta era para benjamín el cometido principal del surrealismo.
El sujeto, según bejamin, se ve envuelto en una especie de capsula estética como si estuviera drogado. El sujeto primordial de benjamín, el ocioso urbano, quien, como la prostituta y el ratero habitan los espacios intermedios, como los pasajes comerciales en el umbral de la modernidad,cuando una era deja espacio ala próxima.
Según benjamín, es en su adolecensia cuando los objetos revelan su potencial, asi el flaneur como ultimo resuello de ultimo orden procedente , viene a encarnar la prehistoria de la modernidad.
El flaneur puede ser de hecho blase pero, al contrario del individuo blase de simmel , no es una criatura de muchedumbre.
El flaneur es un estudiante de la vida moderna que se encuentra mas agusto observando la muchedumbre desde la ventana de un café.
Pero , de la misma manera, el flaneur puede embriagarze con la muchedumbre y ser barrido ingenuamente por ella, como una mercancía envuelta en la corriente de consumidores: la multitud no es solo el asilo mas resiente para el desterrado; además es el narcotico mas reciente para el abandonado. El flaneur es un abandonado en la multitud.
La ebriedad ala que se entrega el flaneur es de la mercancía por la rugiente corriente de los compradores.
En la descripción de benjamín la mente es lo que es anestesiada atraves de los shoks continuos de la existencia contemporánea.

EL SHOK DE LO MODERNO
Es el shok lo que subyace en el corazón de la existencia moderna, donde la tecnología no solo crea un ambiente radicalmente diferente del anterior, si no que también condiciona el comportamiento humano y engendra una actitud mental predominante.
Para benjamín la psique humana es una escencia un mecanismo organico en constante adaptación en su entorno físico. Esta adaptación debe ser vista como un mecanismo de defensa para la supervivencia.
MIMESIS. Atravez del impulso mimetico el ser humano busca replicar los aspectos del mundo exterior. Este proceso parece estar gobernado por el instinto de muerte …el impulso de ser uno con el ambiente…Pero esta basado en la supervivencia y no en la muerte. Por lo tanto podríamos reconocer el tema del sacrificio en la mimesis.
Esto puede reconocerse en los humanos cuando, como muchos animales , se paralizan frente a una situación que amenaza su vida. Este es un mecanismo para aparentar la muerte buscando la supervivencia. Aparentando ser inerte , una criatura intenta camuflarse y adaptarse a un entorno , como si fuera invisible.
El principio mimetico considera que los seres humanos están adaptándose constantemente a su entorno.
Según benjamín: la experiencia del shok que el transeúnte sufre en medio de la multitud corresponde ala del obrero al servicio de las maquinas .
Para el organismo viviente la defensa contra los estimulos es una tarea casi mas importante que la recepción de estos: el organismo se haya dotado de una cantidad propia de energía y debe atender, sobre todo , a proteger las formas particulares de la energía que la constituyen respecto al influjo nivelador y por lo tanto destructivo de las energias demasiado grandes que obran en el exterior.
Aquí bejanmin hace una comparación explicita entre la memoria involuntaire de Proust y la nocion de Freud de conciencia.
La memoria involuntaire depende de un hecho que no penetra en la conciencia, lo que lleva a benjamín a afirmar que la conciencia sirve como una reserva de energía que ahoga las energias exteriores , y por consiguiente actua como una protección contra los estimulos.

ESTETICA Y ANESTESIA
Fantasmagoría: tiene el efecto de anestesiar el organismo , no atravez del entumecimiento , si no de la inundación de los sentidos. Estas sensaciones estimuladoras alteran la conciencia casi como una droga pero lo hacen grasias a una distracción sensorial mas que a una alteración química.
La embriaguez de la estética puede, en consecuencia, anestesiar al sujeto. La paradoja de este fenómeno , observa Buck morss, estético esta aparentemente asociado con su opuesto an-estetico(anestesia).
El antiguo termino griego, aesthesis, implica una elevación de los sentimientos y las emosiones y una concienciación de los sentidos , justo lo opuesto ala anestesia.
La elevación de nuestra conciencia en material sensorial-olor , gusto, tacto, oído y vista-, induce a una correspondiente indiferencia a descender como un manto que lo cubre todo.
La estetizacion del mundo induce a una forma de entumecimiento, reduce toda conciencia del dolor al nivel de la imagen seductora. Lo que esta en riesgo en este proceso de estetizacion es que el contenido político y social se pueda sustraer, absorver y negar . la seducción de la imagen trabaja contra cualquier sentido subyacente del compromiso social. La arquitectura esta comprometida potencialmente con este ámbito estetizado y con los arquitectos, al menos en apariencia, son particularmente suceptibles a una estética que fetichiza la imagen efímera la membrana superficial. El mundo se estetiza y se anestesia. En el mundo embriagador de la imagen , la estética de la arquitectura amenaza con convertirse en la anestetica de la arquitectura.

LA EMBRIAGUEZ DE LA ESTETICA
La embriaguez y la estética han sido aprovechados con mas éxito hacia la publicidad. La publicidad descansa sobre una cierta estética de la embriaguez, se juega con una cierta cualidad narcotica dentro de la misma estética que funciona como una especie de droga para embriagar y seducir al observador.
En ningún otro caso esta demostrado mas claramente como en la publicidad de bebidas alcoholicas y otras drogas como el tabaco. Un anuncio de los cigarrillos malvoro intenta persuadir alos observadores de que por fumar esta marca particular serian transportados al duro y arido paisaje del salvaje oeste.
La sutileza del anuncio se hace mas aparente, por que al exponer y al jugar deliberadamente con el contraste dentro de lo real y lo imaginario, el anuncio adquiere toda su fuerza.

Exposicion de Alejandro Sanchez Vazquez

5 comentarios:

  1. Esta lectura pareciera decirte que lo que el las personas estamos inducidos a los estímulos que se nos presentan como si estuvieramos bajo una cierta forma de droga. Se menciona la actitud blase (por lo que entendí es la reacción mental a la sobreestimiulación que existe en ella) inducida por el mundo "caótico" que es la metropoli, pero que a la vez también crea eso que decimos coloquialmente como "estar despierto" ante lo que se presenta.

    También mensiona los cambios en el comportamieno ante una situación de anestesia mental, donde la estetica es la razón del control sobre las personas. Por último tambien hace referencia al uso actual en la publicidad comparandola con su efecto hacia una droga.

    ResponderEliminar
  2. La estética, la embriaguez y la anestesia deben ser conceptos que como arquitectos debemos tener muy presentes porque en la medida que los sepamos aplicar a nuestros proyectos impactaremos a todas aquellas personas que estén involucradas con dicho proyecto una vez terminado, tenemos el poder de influir de manera positiva o negativa en la vida de quienes habiten nuestras construcciones, y más aún si se trata de lugares públicos a la que mucha gente tenga acceso.

    Considero de manera personal que la mercadotecnia y publicidad encierran la parte negativa de estos conceptos de embriaguez y anestesia, pues juegan con nuestros sentidos y limitan el manipulan el libre albedrío que cada ser humano posee, lo peor de todo es que se manipula para cosas negativas que en la mayoría de los casos nos perjudican, volviéndonos personas consumistas, compradores impulsivos, afectando nuestra salud y economía.

    ResponderEliminar
  3. Esta lectura tiende a comunicarte que las formas en que se nos presentan las situaciones son en distintas maneras y nosotros las tomamos a nuestro criterio. También vemos un tipo de actitud que vendría siendo la actitud base que es como que un estimulo a una situación determinada a un estimulo ala persona inducido por la ciudad y los ciudadanos de igual manera.

    Vemos distintos cambios de ver las cosas o los comportamientos donde lo mas estético es el contorno para la población o las personas de ella, también vemos como la publicidad afecta en nuestro crecimiento o en nuestra vida desde muy temprana edad y nos toma cambios y tendencias de buena o mala manera.

    ResponderEliminar
  4. claro que tiene mucho que ver con la arquitectura porque estan unidos con el impacto que causara a las personas, de hecho yo pienso que deberiamos aprovecharnos de estos conceptos, para asi hacer sentir a los espectadores lo que nosotros queramos, ya sea miedo, superioridad, etc.

    ResponderEliminar
  5. Me llamo mucho la atencion esta lectura por que nos explica como estamos "drogados/anesteciados" siempre y no nos damos cuenta.
    Toda la cantidad de anuncios, publicidad, mercadotecnia, etc. nos hace hacernos fieles a ciertas marcas y consumidores. Nos hace querer cosas que probablemente si no estubieramos "drogados" por toda esta mercadotecnia y labado de ecrebro, no querriamos estas cosas, por que no als necesitariamos.

    ResponderEliminar