jueves, 2 de abril de 2009

Street Art por Gina Reyes

STREET ART = Post-Grafiti

Grafiti: uso de plantillas (stencil) y pintura en espray
Historia del grafitti Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma, o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iniciales marcadas sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.

STREET ART
Describe todo el arte desarrollado en la calle normalmente de manera ilegal y es un derivado del graffiti, a menudo con un mensaje, que cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60.
En los Años 70 eran pintados los vagones del tren en nueva york de ahí nace el boom del grafismo.En los años 90 el término Street art o su equivalente del Post-grafitti es el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han ido desarrollando acciones, en la calle mediante el uso de plantillas, carteles, pegatinas calcomanías, pintura acrílica y otras técnicas que se alejan del Grafiti.
La temática del arte callejero suele considerarse asociada especialmente a la lucha social y a la protesta política. Sin embargo, las manifestaciones de protesta se han ido reemplazando por otras que "no reclaman nada”, lo cual ha instalado un debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.Muchos diseñadores utilizan la calle para dar a conocer su trabajo, estudiando la reacción de la gente y no dudando en firmar sus creaciones, direcciones de email, pagina web etc.
El art street convierte las calles de las grandes ciudades en exposiciones de arte al aire libre, produciendo un impacto socio-cultural, ya que personas que nunca habían pisado un museo quedan absorbidas por esta expresión artística callejera.

Ej de Artistas Banksy, Frank Shepard Fairey

3 comentarios:

  1. en lo particular fue un tema que me gusto mucho, el hecho de como para algunas personas,significa toda una vida llena de cultura, arte, diseño, tradiciones, etc. y para otras simplemente es bandalismo, jajaja, bueno en general pienso que el grafiti es un modo de expresion artistica de lo que se ve o de lo que se vive en ese momento historico en el que se realiza.

    ResponderEliminar
  2. Se me hizo muy interesante esta clase, ya que nos mostro como como mucha gente se expresa a traves del grafitti y del street art; cada quien, transmitiendo un mensaje diferente, ya sea de temas politicos, personales, etc.
    En lo particular a mi me gusta mas el street art.

    ResponderEliminar
  3. el street art, es un tema k me llamo mucho la atencion ya que aqui se ve mucho la forma de expresion de las personas en ciertos lugares y ademas que estas personas an dedicado la mayor parte de su vida tambien es una forma de identificacion entre la sociedad.

    existen diferentes formas de expresar en street art, y ultimamente el mas usado es el que se hace con pegoles y regularmente se ven en las paradas de autobuses en donde se pueda apresiar con mayor facilidad.

    este tema es de los que mas me han interesado.

    ResponderEliminar